Gaceta Científica
Volumen del departamento de emergencias y diagnóstico tardío de afecciones pediátricas graves
Los retrasos en el diagnóstico son comunes en el departamento de emergencias (SU) y pueden predisponer a peores resultados.
OBJETIVO
Evaluar la asociación del volumen pediátrico anual en el servicio de urgencias con el retraso en el diagnóstico.
DISEÑO, AMBIENTE Y PARTICIPANTES
Este estudio de cohorte retrospectivo incluyó a todos los niños menores de 18 años tratados en 954 SU en 8 estados con un diagnóstico por primera vez de cualquiera de las 23 afecciones agudas y graves: meningitis bacteriana, síndrome compartimental, neumonía complicada, absceso craneoespinal, infección profunda del cuello, enfermedad ectópica, embarazo, encefalitis, invaginación intestinal, enfermedad de Kawasaki, mastoiditis, miocarditis, fascitis necrotizante, hemorragia intracraneal no traumática, celulitis orbitaria, osteomielitis, torsión ovárica, embolia pulmonar, estenosis pilórica, artritis séptica, trombosis de los senos venosos, deslizamiento de la epífisis femoral, accidente cerebrovascular o torsión testicular.
Los pacientes se identificaron utilizando las bases de datos de pacientes hospitalizados y de urgencias estatales del Proyecto de utilización y costos de atención médica.
Los datos se recopilaron desde enero de 2015 hasta diciembre de 2019 y se analizaron desde julio hasta diciembre de 2023.
EXPOSICIÓN
Volumen anual de niños en el primer servicio de urgencias visitado.
PRINCIPALES RESULTADOS Y MEDIDAS
Posible retraso en el diagnóstico, definido como un paciente con un alta del servicio de urgencias dentro de los 7 días anteriores al diagnóstico.
Un resultado secundario fueron las complicaciones específicas de la afección.
Se determinaron las tasas de posible retraso en el diagnóstico y de complicaciones.
La asociación del volumen con el retraso en el diagnóstico entre afecciones se evaluó mediante el emparejamiento de regresión logística condicional según la afección, la edad y la complejidad médica.
Las asociaciones entre el volumen y el retraso de una condición específica se probaron utilizando modelos logísticos jerárquicos con el volumen logarítmico como exposición, ajustando por edad, sexo, pagador, complejidad médica y urbanicidad del hospital.
Luego se examinó la asociación del diagnóstico tardío con las complicaciones por afección mediante regresiones logísticas.
RESULTADOS
De los 58.998 niños incluidos, 37.211 (63,1%) eran varones y la edad media (DE) fue de 7,1 (5,8) años.
Un total de 6.709 (11,4%) padecían alguna enfermedad crónica compleja.
El diagnóstico tardío se produjo en 9.296 (15,8%; IC 95%, 15,5-16,1).
Cada aumento de 2 veces en el volumen pediátrico anual se asoció con una disminución del 26,7 % (IC del 95 %, 22,5-30,7) en el posible retraso en el diagnóstico.
Para 21 de 23 afecciones (todas excepto el embarazo ectópico y la trombosis venosa sinusal), hubo menores tasas de posible retraso en el diagnóstico con el aumento del volumen de urgencias.
Las complicaciones específicas de la afección fueron un 11,2% (IC del 95%, 3,1-20,0) más probables entre los pacientes con un posible diagnóstico tardío en comparación con aquellos sin él.
CONCLUSIONES Y RELEVANCIA
Los servicios de urgencias con menos encuentros pediátricos tuvieron más posibles diagnósticos retrasados en 23 afecciones graves.
Se necesitan herramientas para respaldar el diagnóstico oportuno en los servicios de urgencias de bajo volumen.
Acceso al documento pulsando aquí.