Gaceta Científica
Ampliando el paradigma de los cuidados paliativos cardiovasculares
La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en todo el mundo.
A pesar de los avances médicos, los pacientes con ECV experimentan altas tasas de morbilidad y mortalidad, lo que afecta su calidad de vida y muerte.
Entre las enfermedades cardiovasculares, los cuidados paliativos se han estudiado principalmente en pacientes con insuficiencia cardíaca, donde las intervenciones de cuidados paliativos se han asociado con mejoras en los resultados centrados en el paciente, incluida la calidad de vida, los cuidados al final de la vida y el uso de la atención sanitaria.
Aunque los cuidados paliativos ahora están incorporados en las pautas para la insuficiencia cardíaca de la American Heart Association/American College of Cardiology/Heart Failure Society of America, el papel de los cuidados paliativos para las enfermedades cardiovasculares no relacionadas con la insuficiencia cardíaca sigue siendo incierto.
En todas las causas de ECV, los cuidados paliativos pueden desempeñar un papel importante en todos los ámbitos de la atención de las ECV, desde el diagnóstico inicial hasta la atención terminal.
Además de las prácticas generales de cuidados paliativos cardiovasculares aplicables a todas las áreas, las necesidades de cuidados paliativos específicas de cada enfermedad pueden justificar modelos de cuidados paliativos individualizados.
En esta revisión, analizamos el papel de los cuidados paliativos cardiovasculares en la cardiopatía isquémica, la valvulopatía, las arritmias, la arteriopatía periférica y la cardiopatía congénita en adultos.
Aunque existen múltiples barreras para los cuidados paliativos cardiovasculares, recomendamos un marco para estudiar y desarrollar modelos de cuidados paliativos cardiovasculares para mejorar la atención centrada en el paciente y con objetivos concordantes para esta población de pacientes desatendidos.
Acceso al documento pulsando aquí.