Gaceta Científica

Antibióticos inmediatos versus diferidos versus ningún antibiótico para las infecciones respiratorias (Revisión Cochrane)

  • 09.11.2023

Existen preocupaciones con respecto a la prescripción de antibióticos para infecciones del tracto respiratorio (ITR) debido a las reacciones adversas, el costo y la resistencia a los antibacterianos.

Una estrategia propuesta para reducir la prescripción de antibióticos es proporcionar recetas, pero recomendar retrasar el uso de antibióticos con la expectativa de que los síntomas desaparezcan primero.

Esta es una actualización de una revisión Cochrane publicada originalmente en 2007 y actualizada en 2010, 2013 y 2017.

OBJETIVOS: Evaluar los efectos sobre la duración y/o gravedad de los resultados clínicos (dolor, malestar, fiebre, tos y rinorrea), uso de antibióticos, resistencia a los antibióticos y satisfacción del paciente al recomendar una prescripción tardía de antibióticos en infecciones del tracto respiratorio (ITR).

MÉTODOS DE BÚSQUEDA: Desde mayo de 2017 hasta el 20 de agosto de 2022, esta fue una revisión sistemática viva con búsquedas mensuales en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL), MEDLINE, Embase, CINAHL y Web of Science.

También se realizaron búsquedas en la Plataforma de Registro Internacional de Ensayos Clínicos de la OMS (ICTRP) y ClinicalTrials.gov el 20 de agosto de 2022.

Debido a la abundancia de evidencia que respalda los hallazgos clave de la revisión, dejó de ser una revisión sistemática viva el 21 de agosto de 2022.

CRITERIOS DE SELECCIÓN: Ensayos controlados aleatorios que incluyeron participantes de todas las edades con una ITR, en los que se compararon los antibióticos tardíos con antibióticos inmediatos o ningún antibiótico.

Se definió un antibiótico tardío como un consejo para retrasar el surtido de una receta de antibióticos al menos 48 horas.

Se consideraron todas las ITR independientemente de si se recomendaron o no antibióticos.

CONCLUSIONES DE LOS AUTORES: Para muchos resultados clínicos, no hubo diferencias entre las estrategias de prescripción.

Los síntomas de otitis media aguda y dolor de garganta mejoraron modestamente con los antibióticos inmediatos en comparación con los antibióticos tardíos.

No hubo diferencias en las tasas de complicaciones.

Retrasar la prescripción no dio lugar a niveles significativamente diferentes de satisfacción del paciente en comparación con el suministro inmediato de antibióticos (86% versus 91%; evidencia de certeza moderada).

Sin embargo, se prefirió retrasar el uso de antibióticos (87% frente a 82%).

Los antibióticos tardíos lograron tasas más bajas de uso de antibióticos en comparación con los antibióticos inmediatos (30% frente a 93%).

La estrategia de no tomar antibióticos redujo aún más el uso de antibióticos en comparación con retrasar la prescripción de antibióticos (13% frente a 27%).

Los antibióticos tardíos para personas con infección respiratoria aguda redujeron el uso de antibióticos en comparación con los antibióticos inmediatos, pero no demostraron ser diferentes a ningún antibiótico en términos de control de los síntomas y complicaciones de la enfermedad.

Cuando los médicos consideran que es seguro no recetar antibióticos de inmediato a las personas con ITR, es probable que no recetar antibióticos con el consejo de regresar si los síntomas no desaparecen resulte en el menor uso de antibióticos y al mismo tiempo mantenga una satisfacción del paciente y resultados clínicos similares a los de los antibióticos diferidos.

Cuando los médicos no confían en no prescribir antibióticos, los antibióticos diferidos pueden ser un compromiso aceptable en lugar de la prescripción inmediata para reducir significativamente el uso innecesario de antibióticos para las ITR, manteniendo al mismo tiempo los niveles de seguridad y satisfacción del paciente.

Lo mejor sería centrar la investigación adicional sobre estrategias de prescripción de antibióticos para las ITR en identificar grupos de pacientes con alto riesgo de complicaciones de la enfermedad, mejorar la comunicación de los médicos con los pacientes para mantener la satisfacción, formas de aumentar la confianza de los médicos para no recetar antibióticos para las ITR y medidas políticas para Reducir la prescripción innecesaria de antibióticos para las ITR.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir