Gaceta Científica

Aspirina a baja dosis y riesgo de accidente cerebrovascular y sangrado intracerebral en personas mayores sanas

  • 07.10.2023

Los metaanálisis y estudios recientes sobre la eficacia de la aspirina a dosis bajas (75-100 mg/día) en prevención primaria se han realizado en pacientes menores de 70 años.

Se ha observado una tendencia hacia la reducción de los accidentes cerebrovasculares (ACV) isquémicos, aunque con un aumento de hemorragias intracraneales y un impacto limitado sobre la incidencia total de ACV.

Las personas mayores tienen más susceptibilidad a presentar hemorragias, debido a una mayor fragilidad de los vasos sanguíneos y más propensión a los traumatismos, alterando el balance beneficio-riesgo de la utilización de aspirina en prevención primaria en esta población.

Debido al alto riesgo de ACV en personas mayores y al envejecimiento, es importante evaluar la relación beneficio-riesgo de estrategias de prevención primaria en pacientes de 70 años o más, como se realizó en el ensayo ASPREE (Aspirin in Reduction Events in the Elderly).

El objetivo es establecer los riesgos de ACV y hemorragia intracraneal en personas mayores sanas que reciben dosis bajas diarias de aspirina.

En este análisis secundario se observó un aumento significativo de la hemorragia intracraneal con aspirina a dosis bajas, aunque sin beneficio estadísticamente significativo en la prevención primaria del ACV isquémico.

Teniendo en cuenta que uno de los puntos fuertes de este estudio es su gran tamaño muestral, los resultados no respaldan el uso de AAS en prevención primaria en pacientes mayores de 70 años.

No obstante, la principal limitación sería que estos resultados son principalmente generalizables a población blanca con un buen control de la TA y los lípidos.

Acceso al documento original pulsando aquí.

Acceso al resumen traducido por el Servicio de Farmacia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid pulsando aquí.

Compartir