Gaceta Científica

Atención basada en evidencia para adultos mayores con cáncer colorrectal metastásico

  • 11.11.2023

La serie Oncology Grand Rounds está diseñada para colocar los informes originales publicados en la Revista en un contexto clínico.

A la presentación de un caso le sigue una descripción de los desafíos de diagnóstico y manejo, una revisión de la literatura relevante y un resumen de los enfoques de manejo sugeridos por los autores.

El objetivo de esta serie es ayudar a los lectores a comprender mejor cómo aplicar los resultados de estudios clave, incluidos los publicados en la Revista de Oncología Clínica a los pacientes atendidos en su propia práctica clínica.

El cáncer colorrectal (CCR) es la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer en los Estados Unidos; más de la mitad de los pacientes diagnosticados tienen más de 65 años y se espera un aumento adicional en el número de adultos mayores (OA) diagnosticados con este cáncer en los Estados Unidos en los próximos años a medida que la población envejezca.

Los datos prospectivos que guían el tratamiento de pacientes mayores con CCR metastásico (CCRm) han sido limitados y las decisiones de tratamiento para estos pacientes a menudo están guiadas por la edad cronológica, la evaluación cruda del estado funcional y la extrapolación de ensayos realizados en individuos más jóvenes.

La evidencia reciente de ensayos clínicos aleatorios diseñados específicamente para la OA respalda la desintensificación del tratamiento y la modificación de la dosis para aumentar la tolerabilidad sin comprometer la eficacia en pacientes mayores y más frágiles con CCRm.

Estudios adicionales respaldan la incorporación de la atención basada en la evaluación geriátrica (AG) para mejorar aún más los resultados de la OA con mCRC.

Aunque el uso de AG no ha sido validado para guiar la selección o modificación del tratamiento específico para la OA con mCRC, proporciona una evaluación integral y objetiva del estado funcional del paciente, las comorbilidades, el riesgo de posibles toxicidades, el efecto sobre la calidad de vida, los objetivos de atención y ayuda con la terapia personalizada.

Con el aumento en el número de OA que atendemos en nuestras consultas, es hora de dejar de extrapolar y definir un enfoque basado en evidencia para esta población que se base en datos de ensayos clínicos prospectivos específicos de personas mayores.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir