Gaceta Científica
Cáncer de tiroides
Se espera que en 2023 se diagnostiquen aproximadamente 43.720 nuevos casos de carcinoma de tiroides en Estados Unidos.
La supervivencia relativa a cinco años es aproximadamente del 98,5%.
Esta revisión resume la evidencia actual sobre la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de tiroides en estadio temprano y avanzado.
OBSERVACIONES
El cáncer papilar de tiroides representa aproximadamente el 84% de todos los cánceres de tiroides.
El papilar, folicular (≈ 4%), y oncocíticos (≈ 2%) surgen de las células foliculares de la tiroides y se denominan cáncer de tiroides bien diferenciado.
Las formas agresivas de cáncer de tiroides derivado de células foliculares son cánceres de tiroides poco diferenciados (≈ 5%) y cáncer anaplásico de tiroides (≈ 1%).
El cáncer medular de tiroides (≈ 4%) surge de las células C parafoliculares.
La mayoría de los casos de cáncer de tiroides bien diferenciado son asintomáticos y se detectan durante el examen físico o se encuentran incidentalmente en estudios de diagnóstico por imágenes.
Para microcarcinomas (-1 cm), se puede considerar la observación sin resección quirúrgica.
Para tumores de más de 1 cm, con o sin metástasis en los ganglios linfáticos, la cirugía, con o sin yodo radiactivo, es curativa en la mayoría de los casos.
La resección quirúrgica es el abordaje preferido para pacientes con enfermedad locorregional recurrente.
Para la enfermedad metastásica, se prefiere la resección quirúrgica o la irradiación corporal estereotáxica a la terapia sistémica (p. ej., lenvatinib, dabrafenib).
Los inhibidores antiangiogénicos multiquinasa (p. ej., sorafenib, lenvatinib, cabozantinib) están aprobados para el cáncer de tiroides que no responde al yodo radiactivo, con tasas de respuesta de 12 a 65%.
Las terapias dirigidas como dabrafenib y selpercatinib están dirigidas a mutaciones genéticas (BRAF, RET, NTRK, MEK) que dan lugar al cáncer de tiroides y se utilizan en pacientes con carcinoma de tiroides avanzado.
CONCLUSIONES
Cada año se diagnostican aproximadamente 44.000 nuevos casos de cáncer de tiroides en Estados Unidos, con una supervivencia relativa a cinco años del 98,5%.
La cirugía es curativa en la mayoría de los casos de cáncer de tiroides bien diferenciado.
El tratamiento con yodo radiactivo después de la cirugía mejora la supervivencia general en pacientes con alto riesgo de recurrencia.
Los inhibidores antiangiogénicos multiquinasa y las terapias dirigidas a mutaciones genéticas que dan lugar al cáncer de tiroides se utilizan cada vez más en el tratamiento de la enfermedad metastásica.
Acceso al documento pulsando aquí.