Gaceta Científica

Coccidioidomicosis e histoplasmosis en personas inmunocompetentes

  • 20.02.2024

De las aproximadamente 150.000 especies de hongos reconocidas y quizás de los varios millones aún no identificados, pocos causan enfermedades en humanos, menos lo hacen en personas que no están abiertamente inmunodeprimidas y sólo un puñado se localizan en regiones geográficas específicas.

De estas micosis endémicas, la histoplasmosis y la coccidioidomicosis son las que se encuentran con mayor frecuencia en las Américas.

Los hongos que causan estas dos micosis endémicas son dimórficos, ya que crecen como moho en el medio ambiente y asumen una estructura diferente cuando causan la infección en el huésped.

Aunque ambos hongos son dimórficos, sus estructuras resultantes difieren dramáticamente y ocupan nichos muy diferentes en el medio ambiente.

Histoplasma se ha observado en muchas áreas diversas en todo el mundo, pero en el hemisferio occidental, se distribuye más comúnmente en el centro y medio este de los Estados Unidos y en América Central, donde prospera en suelos con un alto contenido de nitrógeno.

Por el contrario, coccidioides es más prominente en las regiones áridas, especialmente en las de Arizona y California.

Se predice que el cambio climático expandirá su dominio en gran parte del oeste de Estados Unidos.

Estos hongos difieren con respecto a su impacto general en la salud pública en personas inmunocompetentes, y comprender esas diferencias permite desarrollar estrategias de manejo racionales.

En esta revisión, nos centramos en la distribución, adquisición, manifestaciones clínicas y patogénesis subyacente de las dos enfermedades en personas inmunocompetentes; también se analizan brevemente los métodos de diagnóstico y el tratamiento.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir