Gaceta Científica

Colitis ulcerosa en adultos

  • 15.09.2023

La colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad inflamatoria crónica del colon, con una prevalencia superior a 400 por 100.000 en América del Norte.

Las personas con CU tienen una esperanza de vida más baja y tienen un mayor riesgo de colectomía y cáncer colorrectal.

La CU afecta la calidad de vida debido a la inflamación del colon que causa diarrea crónica y sangrado rectal.

Las manifestaciones extraintestinales, como la colangitis esclerosante primaria, ocurren en aproximadamente el 27% de los pacientes con CU.

Las personas con CU requieren vigilancia de los síntomas y biomarcadores de inflamación (p. ej., calprotectina fecal) y requieren colonoscopia a los 8 años del diagnóstico para la vigilancia de la displasia.

La estratificación del riesgo por ubicación de la enfermedad (p. ej., Clasificación de Montreal) y actividad de la enfermedad (p. ej., Puntuación de Mayo) puede guiar el tratamiento de la CU.

El tratamiento de primera línea para la inducción y el mantenimiento de la remisión de la CU leve a moderada es el ácido 5-aminosalicílico.

La CU de moderada a grave puede requerir corticosteroides orales para la inducción de la remisión como puente hacia los medicamentos que mantienen la remisión (anticuerpos monoclonales biológicos contra el factor de necrosis tumoral [p. ej., infliximab], integrinas α4β7 [vedolizumab] e interleucina [IL] 12 e IL-23) [ustekinumab]) y pequeñas moléculas orales que inhiben la janus quinasa (p. ej., tofacitinib) o modulan la esfingosina-1-fosfato (ozanimod).

A pesar de los avances en las terapias médicas, la respuesta más alta a estos tratamientos oscila entre el 30% y el 60% en los ensayos clínicos.

Dentro de los 5 años posteriores al diagnóstico, aproximadamente el 20% de los pacientes con CU son hospitalizados y aproximadamente el 7% se someten a colectomía.

El riesgo de cáncer colorrectal después de 20 años de duración de la enfermedad es del 4,5%, y las personas con CU tienen un riesgo 1,7 veces mayor de padecer cáncer colorrectal en comparación con la población general.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir