Gaceta Científica
Comparación de lociones, cremas, geles y ungüentos para el tratamiento del eccema infantil (ECA BEE)
Se recomiendan emolientes para niños con eccema (eccema atópico/dermatitis).
La falta de comparaciones directas de la eficacia y aceptabilidad de los diferentes tipos de emolientes ha dado lugar a un enfoque de «prueba y error» en la prescripción.
OBJETIVO: Comparar la efectividad y aceptabilidad de cuatro tipos de emolientes comúnmente utilizados para el tratamiento del eccema infantil.
DISEÑO: Cuatro ensayos clínicos grupales, paralelos, aleatorizados individualmente y aleatorizados de superioridad con un estudio cualitativo anidado, completados en 2021.
Se entrevistó a una muestra intencionada de padres e hijos a las ≈ 4 y ≈ 16 semanas.
CONFIGURACIÓN: Atención primaria (78 consultas de médicos generales) en Inglaterra.
PARTICIPANTES: Niños de entre 6 meses y 12 años con eczema, de gravedad al menos leve, y sin sensibilidad conocida a los emolientes del estudio o sus constituyentes.
INTERVENCIONES: Estudiar emolientes que comparten las mismas características en los cuatro tipos de loción, crema, gel o ungüento, junto con la atención habitual, y se asignan mediante un sistema de aleatorización basado en la web.
Se desenmascaró a los participantes y se enmascaró al investigador que evaluaba las puntuaciones del Índice de gravedad del área del eccema.
LAS PRINCIPALES MEDIDAS: El resultado primario fueron las puntuaciones de la Medida de eccema orientada al paciente durante 16 semanas.
Los resultados secundarios fueron puntuaciones de la Medida de eccema orientada al paciente durante 52 semanas, puntuación del Índice de gravedad del área de eccema a las 16 semanas, calidad de vida (Calidad de vida de la dermatitis atópica, 9 dimensiones de la utilidad de salud infantil y dimensiones del EuroQol-5, versión de cinco niveles), impacto familiar de la dermatitis y niveles de satisfacción a las 16 semanas.
LIMITACIONES: Se desenmascaró a los padres y médicos sobre la asignación.
Es posible que los hallazgos no se apliquen a emolientes del mismo tipo que no fueron estudiados o a niños de orígenes étnicamente más diversos.
CONCLUSIONES: Los cuatro tipos de emolientes fueron igualmente efectivos.
La satisfacción con los mismos tipos de emolientes varía, y diferentes padres/hijos prefieren distintos.
Los usuarios deben poder elegir entre una variedad de tipos de emolientes para encontrar uno que se adapte a sus necesidades.
TRABAJO FUTURO: El trabajo futuro podría centrarse en la mejor manera de apoyar la toma de decisiones compartida de diferentes tipos de emolientes y evaluaciones de otros emolientes «nuevos» y basados en parafina.
Acceso al documento pulsando aquí.