Gaceta Científica
Criterios de consenso internacional para la sepsis y el shock séptico pediátricos
La sepsis es una de las principales causas de muerte entre los niños en todo el mundo.
Los criterios pediátricos actuales para la sepsis se publicaron en 2005 basándose en la opinión de expertos.
En 2016, el Tercer Consenso Internacional de Definiciones de Sepsis y Choque Séptico (Sepsis-3) definió la sepsis como una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección, pero excluyó a los niños.
OBJETIVO
Actualizar y evaluar criterios de sepsis y shock séptico en niños.
REVISIÓN DE EVIDENCIA
La Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos (SCCM) convocó a un grupo de trabajo de 35 expertos pediátricos en cuidados críticos, medicina de emergencia, enfermedades infecciosas, pediatría general, enfermería, salud pública y neonatología de 6 continentes.
Utilizando evidencia de una encuesta internacional, una revisión sistemática y un metanálisis, y una nueva puntuación de disfunción orgánica desarrollada en base a más de 3 millones de visitas a registros médicos electrónicos de 10 sitios en 4 continentes, se empleó un proceso de consenso Delphi modificado para desarrollar criterios.
RECOMENDACIONES
Según los datos de la encuesta, la mayoría de los médicos pediátricos utilizaron septicemia para referirse a la infección con disfunción orgánica potencialmente mortal, que difería de los criterios de sepsis pediátrica anteriores que utilizaban criterios del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS), que tienen propiedades predictivas deficientes, e incluían el término redundante, sepsis severa.
El grupo de trabajo SCCM recomienda que la sepsis en niños se identifique mediante una puntuación Phoenix Sepsis de al menos 2 puntos en niños con sospecha de infección, lo que indica una disfunción potencialmente mortal de los sistemas respiratorio, cardiovascular, de coagulación y/o neurológico.
Los niños con una puntuación Phoenix Sepsis de al menos 2 puntos tuvieron una mortalidad hospitalaria del 7,1% en entornos de mayores recursos y del 28,5% en entornos de menores recursos, más de 8 veces la de los niños con sospecha de infección que no cumplían estos criterios.
La mortalidad fue mayor en los niños que tenían disfunción orgánica en al menos 1 de 4 sistemas de órganos (respiratorio, cardiovascular, de coagulación y/o neurológico) que no era el sitio principal de infección.
Shock séptico se definió como niños con sepsis que tenían disfunción cardiovascular, indicada por al menos 1 punto cardiovascular en el Phoenix Sepsis Score, que incluía hipotensión grave para la edad, lactato en sangre superior a 5 mmol/L o necesidad de medicación vasoactiva.
Los niños con shock séptico tuvieron una tasa de mortalidad hospitalaria del 10,8% y el 33,5% en entornos de mayores y menores recursos, respectivamente.
CONCLUSIONES Y RELEVANCIA
Los criterios de sepsis de Phoenix para la sepsis y el shock séptico en niños fueron derivados y validados por el grupo de trabajo internacional de definición de sepsis pediátrica del SCCM utilizando una gran base de datos y una encuesta internacionales, una revisión sistemática y un metanálisis, y un enfoque de consenso Delphi modificado.
Una puntuación Phoenix Sepsis de al menos 2 identificó una disfunción orgánica potencialmente mortal en niños menores de 18 años con infección, y su uso tiene el potencial de mejorar la atención clínica, la evaluación epidemiológica y la investigación sobre sepsis pediátrica y shock séptico en todo el mundo.
Acceso al documento pulsando aquí.