Gaceta Científica

Directrices 2023 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para el tratamiento de los síndromes coronarios agudos

  • 07.09.2023

Los síndromes coronarios agudos (SCA) abarcan un espectro de afecciones que incluyen pacientes que presentan cambios recientes en los síntomas o signos clínicos, con o sin cambios en el electrocardiograma (ECG) de 12 derivaciones y con o sin elevaciones agudas de la tropocardiograma cardíaco.

Los pacientes que presentan sospecha de SCA pueden eventualmente recibir un diagnóstico de infarto agudo de miocardio (IAM) o angina inestable (AI).

El infarto de miocardio (IM) se asocia con la liberación de cTn y se elabora con base en la cuarta definición universal de IM.

La AI se define como isquemia miocárdica en reposo o con esfuerzo mínimo en ausencia de lesión/necrosis aguda de cardiomiocitos. Se caracteriza por hallazgos clínicos específicos de angina prolongada (> 20 min) en reposo; nueva aparición de angina severa; angina que aumenta en frecuencia, tiene mayor duración o tiene un umbral más bajo; o angina que ocurre después de un episodio reciente de IM.

Los SCA se asocian con una amplia gama de presentaciones clínicas, desde pacientes que no presentan síntomas en el momento de la presentación hasta pacientes con malestar/síntomas continuos en el pecho y pacientes con paro cardíaco, inestabilidad eléctrica/hemodinámica o shock cardiogénico.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir