Revista Málaga, Revista Málaga 156

Dra. Mora Guardamagna: “La época del coronavirus nos ha cambiado la manera de atender pacientes”

  • 31.03.2021

La Dra. Mora Guardamagna, MIR de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, presentó su libro ‘Odisea 2020. Historia de una médica’ en la sede del Colegio de Médicos. Se trata de una obra que narra su experiencia en primera línea de batalla contra la covid-19. Al acto acudieron el vicepresidente segundo del Colegio, Dr. Andrés Buforn, y el vicepresidente de Cultura, Dr. Pedro Navarro. En este número de la revista Málaga analizamos con ella cómo está viviendo la pandemia y cómo surge la idea de plasmar sus sensaciones en un libro con tintes benéficos.

Alba Decena

La Dra. Guardamagna, originaria de la localidad argentina de Lomas de Zamora, realizó en su país de origen la especialidad de Medicina Legal y decidió preparar el MIR a distancia. Fue así como hace cuatro años consiguió superar la prueba y tras ello emprendió un nuevo camino en su carrera profesional, trasladándose a Málaga para especializarse en Oncología.

Como MIR ha tenido que cubrir turnos diversos en las urgencias hospitalarias, destacando su labor en primera guardia cuando la pandemia de la covid-19 irrumpió en nuestras vidas. El primer lunes de marzo de 2020 tras el aislamiento en cuarentena en domicilio empezó a trabajar en primera línea de batalla contra un virus totalmente nuevo. “Todo era muy nuevo, se creó un pasillo específico respiratorio para los para los pacientes con covid”, aseguró. También tuvo que utilizar por primera vez el Equipo de Protección Individual (EPI), un equipo al que la mayoría de los profesionales sanitarios no estaban acostumbrados a usar y que les “encierra y separa tanto del paciente”, afirmó la Dra. Guardamagna.

Todo lo anterior le generó un impacto emocional, psicológico y una huella en su personalidad empática que pensó: “Esta experiencia es para contar, es para que la gente se dé cuenta a lo que nos estamos enfrentando”. Fue en ese momento en el que decidió plasmar sus sentimientos en un post en la red social de Instagram y tal fue el impacto de su publicación que diversos medios argentinos y malagueños se hicieron eco de su experiencia: “Llegó hasta las noticias y periódicos en Argentina que veía de pequeña porque era la médica que está en España trabajando contra la covid y como allí todavía no había llegado. Era todo muy nuevo y estaban todos con mucha incertidumbre de que era lo que iba a pasar en los próximos meses”.

Nace ‘Odisea 2020. Historia de una médica’ con un fin solidario

La trascendencia social de su publicación, así como los mensajes empáticos recibidos a través de la plataforma social de Instagram, le llevaron a cuestionarse la manera en la que poder contar su historia a futuras generaciones: “¿Cómo contaría a mis hijos, nietos y sobrinos todo lo que estábamos viviendo en primera línea en el hospital?”, se cuestionó la doctora.

Surgía así ‘Odisea 2020. Historia de una médica’, un relato sencillo y breve que permite comprender las vivencias de los profesionales sanitarios durante la pandemia de la covid-19, haciendo empatizar al lector con la labor de los equipos sanitarios durante este periodo de dificultades y adaptación.

Además de su finalidad de alfabetización social, se trata de un proyecto con fines solidarios en beneficio de dos organizaciones con las que tiene especial vinculación: Nakupenda Sana y Mechones Solidarios. Nakupenda Sana es una organización radicada en Fuengirola que desarrolla varios proyectos en África y que recientemente ha impulsado uno en Argentina para la recogida de alimentos de los habitantes de la zona norte del país, por ser una de las áreas más precarias del territorio en cuestión.

Por su lado, Mechones Solidarios es una institución cuya directora es Estela Guerisoli, con la que mantiene especial relación al ser también directora del certamen de belleza en el que se encuentra inscrita la Dra. Guardamagna, Miss Gran Málaga. Por tanto, la relación que guarda con esta institución es estrecha, pues una de las principales tareas que tienen que hacer las misses es tener un proyecto social. Así, como especialista en Oncología, narra que: «Es cierto que cuando empecé a tener las consultas en oncología ya de residente una de las principales preocupaciones, sobre todo de las mujeres cuando vienen a la primera visita de oncología es: ‘se me va a caer el pelo’. Entonces yo lo primero que hacía era derivarlas con Mechones Solidarios”.

Dificultades de los profesionales sanitarios durante la covid-19

En una época en la que impera la incertidumbre, la capacidad de adaptación del personal sanitario ha sido un elemento crucial a la hora de combatir el virus. En primera instancia fue complicado lidiar con él a nivel técnico por la necesidad de conservar el material por si en un futuro se fuera a escasear de las mascarillas y los EPIS necesarios para poder atender a los pacientes de forma segura. Por otro lado, también fue arduo a nivel psicológico, pues se había perdido “el trato cercano con el paciente, acariciarlos, abrazarlos, darles palabras de ánimo, el tacto de la mano del paciente para tranquilizarlo”, aseguró la MIR Mora Guardamagna. “La época del coronavirus nos ha cambiado la manera de atender pacientes”, apuntó.

Del mismo modo, los profesionales sanitarios han tenido que adaptarse continuamente ante la falta de un tratamiento efectivo, en su momento, y de los cambios diarios que surgen en la práctica clínica. La doctora aseguró que la incertidumbre imperaba en el momento y ante este sentimiento la gente tenía miedo, lo cual ocasionó que el volumen de pacientes en el hospital en el que hacía guardia descendiera. “Yo también tenía miedo porque era sobre todo incertidumbre y no sabíamos cómo iba a reaccionar el cuerpo ante este virus”, garantizó.

Tuvieron que acomodarse poco a poco a la lucha contra la covid, pues incluso en un principio tenían que hacer frente a la dificultad de detectar qué pacientes podían tener la patología y cuáles podrían tener síntomas similares a los que ocasiona el coronavirus. Aprendieron a reaccionar, concienciaron eficaz y efectivamente a la población sobre la distancia de seguridad, de utilizar siempre las FFP2, sobre el lavado de manos, entre otras medidas que fueron incorporándose en este periodo de adaptación.

Logros conseguidos por el personal sanitario durante la pandemia

A pesar de las anteriores dificultades, son varios los aspectos positivos que se pueden sacar de esta situación. Entre ellas, destaca la gran unidad del personal sanitario, crucial para atender debidamente a los pacientes e intentar erradicar el virus lo más rápida y eficazmente posible. Es por ello que a nivel equipo médico “todos estaban predispuestos a trabajar en equipo, unidos, y siempre por un bien común: sacar esto adelante y luchar por el coronavirus”, apuntó.

La doctora rememoró los aplausos a las ocho de la tarde, considerando que “eso nos ha unido mucho a nivel mundial”. Así, entre aspectos negativos, no hay que olvidarse de las lecciones aprendidas. “Toda experiencia, sean eventos positivos o negativos, nos sacan enseñanzas y nos hacen más fuertes. Salí mucho más fortalecida a nivel profesional, aprendimos a trabajar mejor en equipo, aprendimos a ver el mundo de otra manera y desde mi punto de vista, creo que vamos a ver la vida de otra manera, a honrar la vida de otra manera y a disfrutar cada momento”, concluyó la Doctora Guardamagna.

Para reservar tu ejemplar de Odisea 2020 puedes:

Escribir un e-mail a odiseamedica2020@gmail.com 

Hacer click aquí para acceder a la solicitud de encargo.

Compartir