Gaceta Científica
Efecto del tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina después del diagnóstico de depresión sobre el riesgo de conducta suicida
Existe preocupación sobre el impacto de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en la conducta suicida. Utilizando el marco del ensayo objetivo, investigamos el efecto sobre la conducta suicida del tratamiento con ISRS después de un diagnóstico de depresión.
Identificamos a 162,267 personas que recibieron un diagnóstico de depresión entre 6 y 59 años durante 2006-2018 en el condado de Estocolmo, Suecia, después de al menos 1 año sin dispensación de antidepresivos.
Los individuos que iniciaron un ISRS dentro de los 28 días posteriores al diagnóstico fueron asignados como iniciadores de ISRS y otros como no iniciadores.
Se estimaron los efectos por intención de tratar y por protocolo; para este último, los individuos fueron censurados cuando dejaron de seguir la estrategia de tratamiento asignada. Aplicamos una ponderación de probabilidad inversa (IPW) para tener en cuenta los factores de confusión iniciales en el análisis por intención de tratar. y, además, por incumplimiento del tratamiento y factores de confusión que varían con el tiempo en el análisis por protocolo.
La diferencia de riesgo de conducta suicida (RD) y el cociente de riesgos (RR) entre los que iniciaban y los que no iniciaban los ISRS se estimaron en 12 semanas. En la cohorte general, encontramos un mayor riesgo de conducta suicida entre los iniciadores de ISRS (RR por intención de tratar = 1,50, IC del 95 % = 1,25-1,80; RR por protocolo = 1,69, IC del 95 % = 1,20-2,36). En los estratos de edad, solo encontramos evidencia de un mayor riesgo entre personas menores de 25 años, con el mayor riesgo entre los de 6 a 17 años (RR por intención de tratar = 2,90, IC del 95% = 1,72-4,91; por protocolo RR = 3,34; IC del 95 % = 1,59-7,00).
Nuestro hallazgo de un mayor riesgo de conducta suicida entre personas menores de 25 años refleja evidencia de ECA. No se encontraron pruebas de un efecto en el grupo de alto riesgo de individuos con conducta suicida en el pasado. Se necesitan más estudios con información sobre una gama más amplia de factores de confusión.
Acceso al documento pulsando aquí.