Cursos previstos, Cursos Realizados

El VPH es cosa de todos: diálogo entre una ginecóloga y un pediatra

  • 28.04.2021

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el responsable del 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto a hombres como a mujeres a lo largo de su vida. Ante este escenario, y con el objetivo de aportar información de valor sobre la prevención del VPH y abordar el papel que cada experto puede adoptar para luchar frente a esta infección de transmisión sexual, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos organizó una serie de encuentros que se celebraron el pasado mes de mayo en formato online bajo el título “El VPH es cosa de todos”. En Málaga, el encuentro estuvo moderado por el vicepresidente 3º en funciones del Colegio, Dr. Pedro Navarro, y dialogaron sobre el VPH la ginecóloga Dra. María Delgado y el pediatra Dr. Antonio Conejo. En esta actividad colaboró el laboratorio MSD. Si no pudiste verla puedes hacerlo ahora pinchando aquí.

La Dra. Delgado es ginecóloga en la Unidad de Patología Cervical del Hospital de la Axarquía, y el Dr. Conejo es pediatra del Hospital Vithas Xanit Internacional. Ambos iniciarán una conversación en torno al VPH. Se estima que entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas podría contagiarse de VPH en algún momento de su vida.

Los dos especialistas abordaron las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)? Aspectos generales.
  • ¿Cuál es el papel de las distintas especialidades en la prevención del VPH?
  • Aspectos prácticos.

Con la celebración de este tipo de sesiones, que ponen el foco en la importancia de la prevención de la infección de transmisión sexual más común entre individuos jóvenes sexualmente activos, los profesionales sanitarios contribuyen, entre otras cuestiones, a la consecución de la estrategia mundial que presentó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar el cáncer de cuello uterino. Para erradicarlo como problema de salud pública a nivel mundial, todos los países deben trabajar para lograr una incidencia de menos de 4 por cada 100.000 mujeres-año. En este sentido, y para lograr ese objetivo, los países deben demostrar de cara al 2030 una alta cobertura en la vacunación frente al VPH, el cribado y el tratamiento de las lesiones precancerosas y el manejo del cáncer, manteniendo este alto nivel durante décadas.

Por este motivo, es muy importante la organización de este tipo de sesiones informativas para profesionales sanitarios, que contribuyen a mejorar el abordaje y el manejo de este tipo de enfermedades desde la perspectiva de diferentes especialidades médicas.