Gaceta Científica
Guía ESC 2023 para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes
Los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV) con sus manifestaciones de enfermedad de las arterias coronarias (EAC), insuficiencia cardíaca (IC), fibrilación auricular (FA) y accidente cerebrovascular, así como enfermedades de las arterias aórticas y periféricas. Además, la diabetes es un factor de riesgo importante para desarrollar enfermedad renal crónica (ERC), que en sí misma está asociada con el desarrollo de ECV.
La combinación de diabetes con estas comorbilidades cardiorrenales aumenta el riesgo no sólo de eventos cardiovasculares (CV), sino también de mortalidad CV y por todas las causas.
Las actuales Directrices de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) sobre el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes están diseñadas para orientar la prevención y el tratamiento de las manifestaciones de las ECV en pacientes con diabetes en función de los datos publicados hasta finales de enero de 2023.
Durante la última década, los resultados de varios grandes ensayos de resultados cardiovasculares (CVOT) en pacientes con diabetes con alto riesgo CV con nuevos agentes hipoglucemiantes, como los inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa (iSGLT2) y los agonistas de los receptores del péptido 1 similar al glucagón (aGLP-1), pero también nuevos antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (ARM) no esteroides, como la finerenona, han ampliado sustancialmente las opciones terapéuticas disponibles, lo que ha dado lugar a numerosas recomendaciones basadas en evidencia para el tratamiento de esta población de pacientes.
Las Directrices actuales, a diferencia de las anteriores Directrices ESC de 2019 sobre diabetes, prediabetes y enfermedades cardiovasculares, solo se centran en las enfermedades cardiovasculares y la diabetes y, dada la falta de evidencia clara, dejan de lado el aspecto de la prediabetes. Además, esta versión de las Guías brinda recomendaciones sobre la estratificación del riesgo CV, así como sobre la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las ECV en pacientes con diabetes.
Para todos los demás aspectos relacionados con el tratamiento de pacientes con diabetes, nos remitimos a las recomendaciones de las asociaciones de diabetes como la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) o la Asociación Americana de Diabetes (ADA).
Estas Directrices ofrecen recomendaciones basadas en evidencia para controlar el riesgo CV en pacientes con diabetes y brindan orientación para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD) en pacientes con diabetes.
Para individualizar las estrategias de tratamiento, las directrices actuales introducen una nueva puntuación de riesgo de ECV a 10 años (SCORE2-Diabetes) específica para la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), para pacientes con DM2 sin ASCVD ni daño grave de órganos diana (TOD). Esta puntuación, que ahora amplía el algoritmo de predicción SCORE2 establecido para la DM2, proporciona datos sobre el riesgo a 10 años de eventos de ECV mortales y no mortales (infarto de miocardio [IM], accidente cerebrovascular) en función de las características individuales de los pacientes. SCORE2-Diabetes sirve como guía para la toma de decisiones clínicas en pacientes con DM2 con riesgo bajo, moderado, alto o muy alto, pero sin ASCVD clínicamente evidente o TOD grave.
Dada la alta prevalencia de diabetes no detectada en pacientes con ECV, así como el riesgo elevado y las consecuencias terapéuticas si ambas comorbilidades coexisten, estas Guías recomiendan la detección sistemática de diabetes en todos los pacientes con ECV. Además, todos los pacientes con diabetes deben ser evaluados para determinar el riesgo y la presencia de ECV y ERC.
Basándose en la evidencia de grandes CVOT, las Guías actuales brindan recomendaciones claras sobre cómo tratar a los pacientes con diabetes y manifestaciones clínicas de enfermedad cardiovascular-renal.
Como tal, en pacientes con diabetes y ASCVD, se recomienda el tratamiento con aGLP-1 y/o iSGLT2 para reducir el riesgo CV, independientemente del control de la glucosa y además del tratamiento estándar, como terapia antiplaquetaria, antihipertensiva o hipolipemiante.
Un enfoque especial de estas Guías es el manejo de la IC en la diabetes, un campo que ha sido subestimado durante años. Según los datos de CVOT grandes, se recomienda tratar a los pacientes con diabetes e insuficiencia cardíaca crónica (independiente de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo [FEVI]) con iSGLT2 para reducir las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. Finalmente, en pacientes con diabetes y ERC, se recomienda tratar con un iSGLT2 y/o finerenona, ya que estos agentes reducen el riesgo de insuficiencia cardiovascular y renal además del tratamiento estándar.
El manejo de pacientes con diabetes y ECV requiere un enfoque interdisciplinario, que debe involucrar a médicos de diferentes disciplinas y áreas de especialización para apoyar la toma de decisiones compartida e implementar una estrategia de tratamiento personalizada para reducir la carga de enfermedad de cada paciente. En última instancia, nuestro objetivo común en el manejo de las enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes es mejorar el pronóstico de los pacientes y la calidad de vida relacionada con la salud.
Acceso al documento pulsando aquí.