Gaceta Científica
Manejo de la epilepsia durante el embarazo y la lactancia
La epilepsia es un grupo de enfermedades neurológicas caracterizadas por la susceptibilidad a sufrir convulsiones recurrentes.
Los medicamentos anticonvulsivos (ASM) son la base del tratamiento, pero se ha aprobado el uso de muchos medicamentos anticonvulsivos con perfiles de seguridad variables.
Para las mujeres con epilepsia en edad fértil, el perfil de seguridad es importante para ellas y para sus hijos no nacidos, porque a menudo se requiere tratamiento para protegerlas de las convulsiones durante el embarazo y la lactancia.
Dado que ningún ensayo controlado aleatorio de gran tamaño ha investigado la seguridad en este subgrupo de personas con epilepsia, los registros de embarazo, los estudios de cohortes y de casos y controles de registros de población y algunos estudios de cohortes prospectivos de gran tamaño han desempeñado un papel importante.
Valproato, en monoterapia y politerapia, se ha asociado con un riesgo elevado de malformaciones congénitas importantes y trastornos del desarrollo neurológico en niños nacidos de madres que lo tomaron.
El topiramato y el fenobarbital también se asocian con riesgos elevados de malformaciones congénitas y trastornos del desarrollo neurológico, aunque los riesgos son menores que los del valproato.
Lamotrigina y levetiracetam son relativamente seguros.
No existen datos suficientes para llegar a conclusiones sólidas sobre los medicamentos anticonvulsivos más nuevos, como eslicarbazepina, perampanel, brivaracetam, cannabidiol y cenobamato.
Además de los medicamentos anticonvulsivos, es probable que otros tratamientos, como la estimulación del nervio vago, la neuroestimulación sensible y la estimulación cerebral profunda, sean seguros.
En general, la lactancia materna no parece añadir ningún riesgo adicional a largo plazo para el niño.
Acceso al documento pulsando aquí.