Gaceta Científica

La agencia de salud pública de EE. UU. recomienda doxiciclina profiláctica para reducir las ITS

  • 14.10.2023

La agencia de salud pública estadounidense ha propuesto que el antibiótico doxiciclina se utilice de forma profiláctica en personas con riesgo de contraer clamidia, gonorrea y sífilis hasta tres días después de una posible exposición.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dijeron que era necesaria una acción preventiva ante el aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

El borrador de recomendación propone el tratamiento con doxiciclina hasta tres días después de la posible exposición.

Los CDC dijeron que se trataba de «un nuevo enfoque para abordar la prevención de las ITS en poblaciones con mayor riesgo».

Los grupos para los cuales el tratamiento era una opción incluían a los jóvenes; hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; mujeres embarazadas; mujeres transgénero; y algunas minorías raciales y étnicas, según una presentación de Laura Hinkle Bachmann, directora médica de la división de prevención de enfermedades de transmisión sexual de los CDC.

Las directrices propuestas por los CDC dicen que «la profilaxis post-exposición con doxiciclina ha demostrado beneficios en la reducción de las infecciones por clamidia, gonorrea y sífilis según varios estudios recientes».

Un estudio en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra demostró que los hombres homosexuales, los hombres bisexuales y las mujeres transgénero que habían tenido ITS previamente tenían alrededor de un 90% menos de probabilidades de contraer clamidia, alrededor de un 80% menos de probabilidades de contraer sífilis y más de un 50% menos de probabilidades de contraer gonorrea si tomaban doxiciclina después del sexo en comparación con un grupo de control que no lo hizo.

Los participantes tomaron 200 mg de doxiciclina entre 24 y 72 horas después de tener relaciones sexuales.

Los CDC dijeron: “Las ITS son generalizadas y aumentan rápidamente en los EE. UU. y la profilaxis posterior a la exposición con doxiciclina ha demostrado un beneficio sustancial en la reducción de nuevas infecciones por clamidia, gonorrea y sífilis. Este proyecto de directrices representa un nuevo enfoque para abordar la prevención de las ITS”.

Las enfermedades de transmisión sexual han aumentado un 7%, de 2,37 millones de casos en 2017 a 2,53 millones de casos en 2021, informaron los CDC.

La clamidia aumentó casi un 4%, la gonorrea aumentó casi un 28%, la sífilis total aumentó aproximadamente un 74% y la sífilis congénita aumentó más de un 203%.

Los jóvenes de entre 15 y 24 años son los más afectados.

En 2021, representaron más del 51% de los casos de clamidia, gonorrea y sífilis.

Los afroamericanos tenían las tasas más altas de clamidia y gonorrea, mientras que los asiáticoamericanos tenían las más bajas.

Las tasas de sífilis primaria y secundaria y de sífilis congénita fueron más altas entre los indios americanos y los nativos de Alaska y las más bajas entre los asiático-americanos.

Los hombres homosexuales y bisexuales tenían tasas desproporcionadas de sífilis y gonorrea, tanto primaria como secundaria, y representaban el 36% de los casos de ambas infecciones.

Nueve estados del sur y el oeste (Alabama, Arkansas, Georgia, Luisiana, Mississippi, Nuevo México, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Dakota del Sur) se encontraban entre los que tenían las tasas más altas de ITS, junto con Alaska.

Los CDC dijeron que, para reconstruir, innovar y ampliar la prevención de ITS, se necesitaba ayuda en muchos niveles.

Las clínicas y comunidades locales pueden desempeñar un papel fundamental en la promoción de la prevención de las ITS a nivel local.

La industria y el sector privado deben trabajar para desarrollar nuevas pruebas, tratamientos y vacunas para las ITS.

Los proveedores de atención médica pueden reducir el estigma integrando la prevención de las ITS y la salud sexual en la práctica habitual.

El sector de la salud pública debe priorizar el apoyo sobre el terreno a los programas de prevención y vigilancia de las ITS a nivel estatal y local (como la investigación de enfermedades, el rastreo de contactos, la capacitación, la participación comunitaria y las asociaciones) y fomentar soluciones innovadoras para mejorar la accesibilidad y la asequibilidad de los servicios.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir