Gaceta Científica
Levetiracetam versus lamotrigina como medicamento anticonvulsivo de primera línea en pacientes femeninas con epilepsia generalizada idiopática
Después de las recientes limitaciones para prescribir valproato, muchos estudios han destacado el difícil manejo de las pacientes femeninas en edad reproductiva con epilepsia generalizada idiopática (EGI).
Sin embargo, hasta donde saben los autores, ningún estudio ha abordado la efectividad comparativa de medicamentos anticonvulsivos (ASM) alternativos en estos pacientes.
OBJETIVO: Comparar la efectividad y seguridad de levetiracetam y lamotrigina como monoterapia inicial en pacientes mujeres en edad fértil con EGI.
DISEÑO, AMBIENTE Y PARTICIPANTES: Este fue un estudio de cohorte multicéntrico, retrospectivo y de efectividad comparativa que analizó datos de pacientes seguidos desde 1994 hasta 2022.
Los pacientes fueron reclutados en 22 centros primarios, secundarios y terciarios de epilepsia para adultos y niños de 4 países.
Los pacientes elegibles eran mujeres en edad fértil, diagnosticadas con EGI según los criterios de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (2022) y que iniciaron levetiracetam o lamotrigina como monoterapia inicial.
Los pacientes fueron excluidos debido a un seguimiento insuficiente después de la prescripción de ASM.
EXPOSICIONES: Levetiracetam o lamotrigina como monoterapia inicial.
PRINCIPALES RESULTADOS Y MEDIDAS: Se realizó una regresión de riesgos proporcionales de Cox ajustada con probabilidad inversa de ponderación del tratamiento (IPTW) para comparar el fracaso del tratamiento (FT) entre los pacientes que recibieron levetiracetam o lamotrigina como monoterapia inicial.
RESULTADOS: Se incluyeron en el estudio un total de 543 pacientes, con una mediana (RIC) de edad en el momento de la prescripción de ASM de 17 (15-21) años y una mediana (RIC) de seguimiento de 60 (24-108) meses.
De la población del estudio, a 312 pacientes (57,5%) se les prescribió levetiracetam y a 231 (42,5%) se les prescribió lamotrigina.
Un modelo de Cox ajustado por IPTW mostró que el levetiracetam se asoció con un riesgo reducido de fracaso del tratamiento después del ajuste de todas las variables iniciales (índice de riesgo [HR] ajustado por IPTW, 0,77; IC del 95 %, 0,59-0,99; P = 0.04).
Sin embargo, después de la estratificación según diferentes síndromes EGI, la mayor eficacia del levetiracetam se confirmó sólo en pacientes con epilepsia mioclónica juvenil (EMJ; IPTW ajustado) FC, 0,47; IC 95%, 0,32-0,68; P < 0.001), mientras que en otros síndromes no se encontraron diferencias significativas.
Los pacientes tratados con levetiracetam experimentaron efectos adversos con mayor frecuencia en comparación con los tratados con lamotrigina (88 de 312 [28,2%] frente a 42 de 231 [18,1%]), mientras que los 2 ASM tuvieron tasas de retención similares durante el seguimiento (HR ajustada por IPTW) 0,91; IC del 95 %, 0,65-1,23; P = 0.60).
CONCLUSIONES Y RELEVANCIA: Los resultados de este estudio de investigación de efectividad comparativa sugieren el uso de levetiracetam como monoterapia alternativa inicial en pacientes femeninas con EMJ.
Se necesitan más estudios para identificar la alternativa de ASM más eficaz en otros síndromes EIG.
Acceso al documento pulsando aquí.