Cursos previstos

Curso de Actualización en ORL para Atención Primaria | de marzo a agosto de 2021

  • 07.01.2021

El Área de Formación del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) organiza el curso de formación continuada en de Actualización en ORL para Atención Primaria. Los directores/ponentes son los doctores Dr. Antonio Hernández Rubiño, Dr. Oscar Cazorla Ramos y Profesor Dr. Rafael Urquiza de la Rosa. Se trata de una actividad gratuita a través de la plataforma Moodle del Colegio. El curso se desarrollará online de marzo a junio de 2021.

Nombre del curso: Curso de Actualización en ORL para Atención Primaria

Fecha: de marzo a agosto de 2021.

Modalidad: online a través de la plataforma Moodle del Colegio.

Precio: Gratuito.

Acreditación: Solicitada acreditación a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Objetivos:

  • Proporcionar al médico de Atención Primaria una actualización global de la materia de Otorrinolaringología que le permita orientar, diagnosticar y tratar al paciente ORL.
  • Mejorar las técnicas de exploración básicas en ORL que ayuden a orientar el diagnóstico en ORL.
  • Clarificar los criterios de derivación al ORL, ya sea de forma urgente o programada en el tiempo.
  • Descripción de las indicaciones quirúrgicas de las patologías más frecuentes.

Contenidos:

Curso en modalidad de teleformación a través de la plataforma Moodle del Colegio e impartido por otorrinolaringólogos de tres hospitales de la provincia de Málaga (Hospital Clínico, Hospital Regional y Hospital Costa del Sol) y profesores de ORL de la Facultad de Medicina de Málaga, así como colaboraciones del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y centro privado externo especializado en patología de la articulación témporo-mandibular que colabora con alguno de los centros descritos.  Los contenidos del curso serán organizados por bloques según las 3 áreas principales de ORL (oído, nariz y faringolaringe-cuello), comenzando con un bloque inicial de generalidades y exploración básica. Cada área está organizada por síntomas y signos de forma genérica, ya que el proporciona un enfoque más práctico del abordaje del paciente que acude a consulta. A su vez, se expondrán cada patología de forma individual desde un enfoque práctico y asequible. 

Ponentes/directores:

  • Dr. Antonio Hernández Rubiño. ORL Hospital Costa del Sol Marbella. Profesor ORL Facultad de Medicina de Málaga.
  • Dr. Oscar Cazorla Ramos. ORL Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Profesor ORL Facultad de Medicina de Málaga.
  • Profesor Rafael Urquiza de la Rosa. Catedrático de ORL de la Facultad de Medicina de Málaga.

Criterios de selección

El curso va dirigido fundamentalmente a:

  • Facultativos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que ejerzan su labor asistencial en Centro de Salud o Urgencias.
  • Residentes de ORL de primer año para obtener una visión global inicial de la especialidad.

El alumnado del curso se selecciona cumplimentando la hoja de inscripción a través de la plataforma de formación del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, cumpliendo uno de los dos criterios de selección, independientemente si están colegiados en el Commálaga o no.

Cronograma: La duración del curso será de 5 meses desde la apertura de este. Cada bloque será expuesto como máximo cada 15 días.

Sistemas de evaluación (aspectos a ser evaluados, satisfacción, asistencia, conocimientos…): Para conseguir la evaluación positiva del curso se deberá haber superado el 75% de la progresión de la visualización del contenido multimedia y haber superado los 9 exámenes (como mínimo 60% de la puntuación total, teniendo 3 intentos en cada unos de ellos).

[contact-form-7 404 "No encontrado"]