Gaceta Científica

Manejo del paciente con traumatismo craneoencefálico leve y recomendaciones

  • 13.01.2024

Actualmente el Traumatismo Craneoencefálico (TCE) leve supone una prioridad sanitaria, ya que presenta una elevada incidencia, ocasiona un gran número de consultas en los servicios de urgencias y genera un elevado consumo de recursos debido a que no existe una sintomatología específica que permita identificar aquellos pacientes en riesgo de presentar una lesión intracraneal aguda (LIA).

Los procedimientos y las guías sobre el manejo de los pacientes con TCE leve están extendidas en la práctica clínica, pero la aprobación de la primera prueba rápida en suero/plasma de biomarcadores cerebrales específicos supone una oportunidad para proponer un algoritmo actualizado y consensuado para homogeneizar el manejo de estos pacientes en España.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto fue analizar el manejo de los pacientes con posible TCE leve en situaciones de urgencia y emitir recomendaciones para la mejora del abordaje de esta patología.

Para ello, se contó con un Comité Asesor (CA) multidisciplinar conformado por 14 profesionales sanitarios con experiencia en el abordaje del TCE leve, abarcando tanto el manejo extrahospitalario como hospitalario.

METODOLOGÍA

El proyecto se estructuró en tres fases (Fig. 1) llevadas a cabo entre diciembre de 2022 y mayo de 2023:

FASE 1 LANZAMIENTO

En la fase inicial del proyecto se llevó a cabo una reunión de lanzamiento durante la cual, además de revisar los objetivos y la metodología, consensuar el alcance del proyecto e identificar los factores claves de éxito, se debatió sobre:

La situación actual y los principales retos en el manejo de los pacientes con posible TCE leve en situaciones de urgencia en España.

La situación actual sobre los biomarcadores en sangre en TCE leve y su implementación en la práctica clínica.

Durante esta primera fase también se realizó una selección de información, documentación y bibliografía relevante para el proyecto.

FASE 2 ANÁLISIS. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS

Junto con la selección de información de la fase anterior, se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica de guías de práctica clínica, consensos, protocolos, procesos asistenciales, y otros documentos de referencia sobre el manejo del TCE leve.

El análisis de la información permitió definir una primera versión del recorrido asistencial de los pacientes con TCE leve, a partir del cual se diseñó un guion semiestructurado para proceder a la realización de entrevistas individuales con todos los miembros del CA.

Algunos de los aspectos clave que se abarcaron durante las entrevistas fueron: el análisis de la situación actual y la identificación de puntos críticos; la disponibilidad de herramientas durante la evaluación del TCE leve; el estudio del daño cerebral agudo y el sobreuso de las pruebas de neuroimagen; el panorama actual sobre el uso de los biomarcadores en sangre en TCE leve y el impacto esperado en la práctica clínica con la llegada de la primera prueba rápida en suero/plasma de los biomarcadores específicos; y la identificación de áreas de mejora o elementos clave de buena práctica en el manejo del paciente con TCE leve en cada una de las fases del recorrido asistencial.

Tras la realización de las entrevistas, se celebraron dos talleres de trabajo con el CA en los cuales se presentaron las principales conclusiones de la revisión bibliográfica y las entrevistas con el objetivo de validar y consensuar:

  • La definición de TCE leve.
  • El proceso asistencial.
  • Las recomendaciones.
  • El contenido y la estructura del informe final.

FASE 3 DOCUMENTO FINAL

Esta última fase consistió en la elaboración del informe final, y su revisión y validación por parte del CA.

Por último, se llevó a cabo una reunión de validación del informe final y cierre de proyecto.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir