Gaceta Científica
Recomendaciones de las guías de práctica clínica en lesión cerebral traumática leve pediátrica
OBJETIVOS:
Nuestros objetivos principales fueron identificar las recomendaciones de las guías de práctica clínica para niños con lesión cerebral traumática leve (TCE) aguda que acuden a un departamento de emergencias (SU), evaluar su calidad general y sintetizar la calidad de la evidencia y la solidez de las recomendaciones incluidas.
MÉTODOS:
Se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE, Cochrane Central, Web of Science y sitios web de asociaciones médicas desde enero de 2012 hasta mayo de 2023 para obtener guías de práctica clínica con al menos 1 recomendación dirigida a poblaciones pediátricas con TCE que acuden al servicio de urgencias dentro de las 48 horas posteriores a la lesión para cualquier diagnóstico o tratamiento.
Intervención en la fase aguda de la atención (SU y hospitalaria).
Parejas de revisores evaluaron de forma independiente la calidad general de las guías de práctica clínica utilizando la herramienta Appraisal of Guidelines Research and Assessment (AGREE) II.
La calidad de la evidencia sobre las recomendaciones se sintetizó utilizando una matriz basada en el marco de Clasificación de Recomendaciones, Valoración, Desarrollo y Evaluación (GRADE) de Evidencia a Decisión.
RESULTADOS:
Se incluyeron 11 guías de práctica clínica, de las cuales 6 (55%) fueron calificadas de alta calidad.
Estas incluyeron 101 recomendaciones, de las cuales 34 (34%) se basaron en evidencia de calidad moderada a alta, y abarcaron la evaluación inicial, el diagnóstico por imágenes inicial, el monitoreo/observación, las intervenciones terapéuticas, el asesoramiento al alta, el seguimiento y el apoyo al paciente y a su familia.
No identificamos ninguna recomendación basada en evidencia en las guías de práctica clínica de alta calidad para la repetición de imágenes, consultas neuroquirúrgicas o ingresos hospitalarios.
La falta de estrategias y herramientas para ayudar a la implementación y la independencia editorial fueron las debilidades metodológicas más comunes.
CONCLUSIONES:
Identificamos 34 recomendaciones basadas en evidencia de calidad moderada a alta que pueden considerarse para su implementación en entornos clínicos.
Nuestra revisión destaca áreas importantes para futuras investigaciones.
Esta revisión también subraya la importancia de proporcionar estrategias para facilitar la implementación de las recomendaciones de las guías de práctica clínica para el TCE pediátrico.
Acceso al documento pulsando aquí.