Gaceta Científica
Reconocimiento y manejo de los brotes de osteoartritis en atención primaria
La osteoartritis es una afección crónica a largo plazo que generalmente afecta todo el complejo articular y provoca dolor, rigidez y pérdida de función.
Las directrices sobre osteoartritis de 2022 publicadas por el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE) del Reino Unido reconocen la ausencia de evidencia sobre los brotes de osteoartritis y su tratamiento.
De manera similar, las guías internacionales no analizan los brotes de manera exhaustiva y generalmente lo hacen sólo en relación con el tratamiento con inyecciones intraarticulares de corticosteroides.
En este artículo, analizamos cómo se pueden enmarcar las conversaciones en las consultas de atención primaria para ayudar a las personas con osteoartritis a considerar y comprender sus propios brotes.
La base de evidencia actual respalda principalmente los brotes relacionados con la osteoartritis de rodilla y cadera.
Falta evidencia para el tratamiento de las erupciones en otras articulaciones, como la mano, pero muchos de los principios clave presentados en este artículo se pueden aplicar a otras articulaciones.
La información de este artículo debe considerarse sólo una vez que se hayan excluido los diagnósticos diferenciales de osteoartritis y las señales de alerta como tumores, traumatismos o infecciones.
Acceso al documento pulsando aquí.