Gaceta Científica

Tiempo hasta el tratamiento con trombolisis intravenosa antes de la trombectomía y resultados funcionales en el accidente cerebrovascular isquémico agudo

  • 20.02.2024

El beneficio de la trombólisis intravenosa (TIV) para el accidente cerebrovascular isquémico agudo disminuye con un mayor tiempo desde el inicio de los síntomas, pero no se sabe si existe una dependencia temporal similar para la TIV seguida de trombectomía.

OBJETIVO

Determinar si el beneficio asociado con la TIV más trombectomía versus trombectomía sola disminuye con el tiempo de tratamiento desde la aparición de los síntomas.

DISEÑO, AMBIENTE Y PARTICIPANTES

Metanálisis de datos de participantes individuales de 6 ensayos clínicos aleatorios que comparan TVI más trombectomía versus trombectomía sola.

La inscripción se realizó entre enero de 2017 y julio de 2021 en 190 sitios en 15 países.

Todos los participantes eran elegibles para IVT y trombectomía y se presentaron directamente en centros de accidentes cerebrovasculares con capacidad para trombectomía (n = 2334).

Para este metanálisis, solo se incluyeron pacientes con oclusión de grandes vasos de la circulación anterior (n = 2313).

EXPOSICIÓN

Intervalo desde el inicio de los síntomas del accidente cerebrovascular hasta la administración esperada de IVT y tratamiento con IVT más trombectomía versus trombectomía sola.

PRINCIPALES RESULTADOS Y MEDIDAS

El análisis de resultados primarios probó si la asociación entre el tratamiento asignado (TVI más trombectomía versus trombectomía sola) y la discapacidad a los 90 días (rango de puntuación de la Escala de Rankin modificada [mRS] de 7 niveles, 0 [sin síntomas] a 6 [muerte]; la diferencia clínicamente importante fue mínima para las tasas de puntuaciones mRS de 0-2: 1,3%) varió con los tiempos desde el inicio de los síntomas hasta la administración esperada de IVT.

RESULTADOS

En 2313 participantes (1160 en el grupo de IVT más trombectomía versus 1153 en el grupo de trombectomía sola; mediana de edad, 71 [RIC, 62 a 78] años; 44,3% eran mujeres), la mediana del tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la administración esperada de IVT fue de 2 horas 28 minutos (RIC, 1 hora 46 minutos a 3 horas 17 minutos).

Hubo una interacción estadísticamente significativa entre el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la administración esperada de IVT y la asociación del tratamiento asignado con los resultados funcionales (ratio de odds ratio [OR] común ajustado por retraso de 1 hora, 0,84 [IC del 95 %, 0,72 a 0,97], P = 0.02 para interacción).

El beneficio de la TIV más trombectomía disminuyó con tiempos más prolongados desde el inicio de los síntomas hasta la administración esperada de la TIV (OR común ajustado para un cambio en la puntuación mRS de 1 paso hacia la mejora, 1,49 [IC del 95 %, 1,13 a 1,96] a 1 hora, 1,25 [95 % IC, 1,04 a 1,49] a las 2 horas, y 1,04 [IC 95%, 0,88 a 1,23] a las 3 horas).

Para una puntuación mRS de 0, 1 o 2, la diferencia de riesgo absoluto prevista fue del 9% (IC del 95%, del 3% al 16%) a la hora, del 5% (IC del 95%, del 1% al 9%) a las 2 horas, y 1% (IC del 95%, −3% a 5%) a las 3 horas.

Después de 2 horas 20 minutos, el beneficio asociado con IVT más trombectomía no fue estadísticamente significativo y la estimación puntual cruzó la asociación nula a las 3 horas 14 minutos.

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA

En los pacientes que acudieron a centros de accidentes cerebrovasculares con capacidad de trombectomía, el beneficio asociado con la TIV más trombectomía frente a la trombectomía sola dependió del tiempo y fue estadísticamente significativo sólo si el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la administración esperada de la TIV fue corto.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir