Gaceta Científica
Consenso Delphi multidisciplinar sobre retos y factores clave para un modelo óptimo de atención en enfermedad renal crónica
ANTECEDENTES Y OBJETIVO
La enfermedad renal crónica (ERC) se asocia a una elevada morbilidad, carga y consumo de recursos, y constituye un importante desafío para los sistemas sanitarios.
El objetivo de este trabajo fue analizar los modelos asistenciales de atención a estos pacientes y consensuar los factores clave que deben implementarse para un modelo óptimo de atención en la ERC, a través de una visión multidisciplinar e integradora.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se conformó un panel multidisciplinar de profesionales con experiencia en el ámbito de la ERC, integrado por un comité asesor de 15 expertos y un panel adicional de 44 expertos.
Se identificaron los retos y las áreas de mejora a lo largo de todo el proceso asistencial, a través de la revisión de la evidencia científica y entrevistas individuales al comité asesor.
Se consensuaron los factores clave para un modelo óptimo de atención en la ERC, que fueron valorados utilizando la metodología de consenso Rand/UCLA (Delphi adaptado), valorando su adecuación y necesidad.
RESULTADOS
Se identificaron 38 factores clave para un modelo óptimo de atención al paciente con ERC, estructurados en cuatro retos:
- Desarrollo de modelos de gestión de la ERC y aumento de la visibilidad de la enfermedad,
- Prevención, optimización del cribado, diagnóstico precoz y registro de la ERC en todos los niveles asistenciales,
- Seguimiento integral, multidisciplinar y coordinado, asegurando la optimización terapéutica y la continuidad asistencial, y
- Refuerzo de la formación en ERC a los profesionales sanitarios y pacientes.
35 factores clave fueron valorados por el panel como adecuados y claramente necesarios, y de estos, 14 fueron considerados altamente prioritarios.
CONCLUSIONES
Existe consenso sobre la necesidad de priorizar la atención de la ERC tanto a nivel institucional como social, avanzando hacia modelos óptimos de atención en ERC basados en la prevención y detección precoz de la enfermedad, así como en el seguimiento integral y coordinado de los pacientes y la formación y concienciación a todos los niveles.
Los factores clave identificados constituyen una hoja de ruta implantable en las distintas Comunidades Autónomas que puede contribuir a una mejora significativa en la atención a estos pacientes.
Acceso al documento pulsando aquí.