Gaceta Científica

Depresión resistente al tratamiento en adultos mayores

  • 21.02.2024

Los trastornos del estado de ánimo, incluida la depresión mayor, el trastorno depresivo persistente (también conocido como distimia) y la depresión subsindrómica, son comunes entre los adultos mayores y se asocian con malos resultados de salud y mala calidad de vida.

La respuesta al tratamiento antidepresivo inicial en ensayos clínicos con personas mayores varía del 35 al 73%.

Los factores relacionados con la mala respuesta y la depresión resistente al tratamiento incluyen afecciones médicas crónicas, presencia de enfermedad cerebrovascular, ansiedad coexistente, distimia crónica concomitante, abuso de sustancias y duelo.

Existe un amplio consenso para definir la depresión resistente al tratamiento a lo largo de la vida como la falta de respuesta a dos o más ensayos adecuados de antidepresivos en un solo episodio.

Aunque los médicos adoptan una definición que especifica el fracaso del tratamiento de al menos dos clases diferentes de antidepresivos, actualmente no existe consenso sobre este matiz.

Generalmente se considera que una prueba suficiente de una dosis terapéutica es de 8 semanas.

Las definiciones de depresión resistente al tratamiento se centran en la falta de respuesta al tratamiento farmacológico y no incluyen la falta de respuesta a la psicoterapia (recomendada como tratamiento inicial para la depresión leve a moderada), la terapia electroconvulsiva (ECT) o la estimulación magnética transcraneal (TMS).

La variación diagnóstica con respecto a la depresión resistente al tratamiento puede afectar las estimaciones precisas de la prevalencia y el pronóstico de la afección y puede dar lugar a recomendaciones de tratamiento inconsistentes entre las pautas.

Los niveles de respuesta se definen sobre la base de directrices: una disminución en la gravedad de los síntomas del 25% o menos indica falta de respuesta, una disminución del 26 al 49% indica respuesta parcial, una disminución del 50% o más indica respuesta y la presencia de muy pocos o ningún síntoma indica remisión.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir