Gaceta Científica

Directrices de la Sociedad Británica de Gastroenterología sobre el manejo del síndrome del intestino irritable

  • 12.12.2021

La Sociedad Británica de Gastroenterología (BSG, por sus siglas en inglés) publicó en julio de 2021 en Gut, su revista oficial, las guías para el manejo de pacientes con síndrome del intestino irritable.

El síndrome del intestino irritable (SII) sigue siendo uno de los trastornos gastrointestinales más comunes atendidos por los médicos, tanto en la atención primaria como en la secundaria.

Desde la publicación de la última guía de la Sociedad Británica de Gastroenterología (BSG) en 2007, se han logrado avances sustanciales en la comprensión de su compleja fisiopatología, lo que ha dado lugar a su reclasificación como un trastorno de la interacción intestino-cerebro, en lugar de un trastorno gastrointestinal funcional. Además, se ha publicado una cantidad considerable de nuevas pruebas sobre el diagnóstico, la investigación y el manejo del SII. El objetivo principal de esta guía, encargada por la BSG, es revisar y resumir la evidencia actual para informar y guiar la práctica clínica, proporcionando un marco práctico para el manejo basado en la evidencia de los pacientes.

Una de las fortalezas de esta guía es que las recomendaciones para el tratamiento se basan en la evidencia derivada de una búsqueda exhaustiva de la literatura médica, que se utilizó para informar una actualización de una serie de metanálisis basados en ensayos y en red que evalúan la eficacia de las terapias dietéticas, farmacológicas y psicológicas en el tratamiento del SII.

Se han hecho recomendaciones específicas de acuerdo con el sistema de Evaluación, Desarrollo y Evaluación de la Clasificación de Recomendaciones (GRADE), que resumen tanto la solidez de las recomendaciones como la calidad general de la evidencia.

Por último, esta guía identifica nuevos tratamientos que están en desarrollo, así como áreas de necesidad insatisfechas para futuras investigaciones.

Acceso directo al documento (gratuito)

Compartir