Gaceta Científica

Guías de práctica clínica de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos para la intubación de secuencia rápida en el paciente adulto críticamente enfermo

  • 19.09.2023

Existen controversias y variaciones en la práctica relacionadas con el manejo farmacológico y no farmacológico de las vías respiratorias durante la intubación de secuencia rápida (RSI).

Los objetivos fueron desarrollar recomendaciones basadas en evidencia sobre temas farmacológicos y no farmacológicos relacionados con las RSI.

Para ello, un panel de directrices de 20 miembros de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos con experiencia en RSI y manejo de emergencia de las vías respiratorias se reunió virtualmente al menos mensualmente desde el inicio del panel en 2018 hasta 2020 y cara a cara en el Congreso de Cuidados Críticos de 2020.

El panel de directrices incluyó a farmacéuticos, médicos, una enfermera practicante y un terapeuta respiratorio con experiencia en medicina de emergencia, medicina de cuidados intensivos, anestesiología y medicina prehospitalaria.

Se dispuso de consulta con un metodólogo y bibliotecario.

Se siguió y aplicó una política formal de conflicto de intereses durante todo el proceso de desarrollo de las directrices.

Los panelistas crearon preguntas de Población, Intervención, Comparación y Resultados (PICO) y votaron para seleccionar las preguntas clínicamente más relevantes para su inclusión en la guía.

Cada pregunta fue asignada a un par de panelistas, quienes refinaron la redacción de PICO y revisaron la mejor evidencia disponible utilizando términos de búsqueda predeterminados.

Se utilizó el marco de Calificación de Recomendaciones, Valoración, Desarrollo y Evaluaciones (GRADE) en todo momento y se hicieron recomendaciones de “fuerte” o “condicional” para cada pregunta PICO en función de la calidad de la evidencia y el consenso del panel.

Se proporcionaron recomendaciones cuando la evidencia era procesable; sugerencias, cuando la evidencia era equívoca; y declaraciones de mejores prácticas, cuando los beneficios de la intervención superaban los riesgos, pero no existía evidencia directa que respaldara la intervención.

De las 35 preguntas PICO propuestas originales, se seleccionaron 10.

El panel de directrices del RSI emitió una recomendación (evidencia sólida y de baja calidad), siete sugerencias (todas recomendaciones condicionales con evidencia de calidad moderada, baja o muy baja) y dos declaraciones de mejores prácticas.

El panel hizo dos sugerencias para una sola pregunta PICO y no hizo ninguna sugerencia para una pregunta PICO debido a la falta de evidencia.

Utilizando los principios GRADE, el panel interdisciplinario encontró un acuerdo sustancial con respecto a la evidencia que respalda las recomendaciones para RSI. El panel también identificó lagunas en la literatura que podrían abordarse en futuras investigaciones.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir