Gaceta Científica

Impacto de las reacciones adversas a medicamentos relacionadas con los IECA y los ARAII en los resultados clínicos de los pacientes

  • 09.10.2023

Los inhibidores de la conversión de angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores de angiotensina (ARAII) son dos inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (IRAASI) que se encuentran entre los fármacos recetados con mayor frecuencia en todo el mundo.

Estos medicamentos suelen estar indicados para una serie de afecciones, como la hipertensión, las enfermedades renales crónicas (ERC) y la insuficiencia cardíaca (IC).

Se ha demostrado que el tratamiento con IECA/ARAII reduce la morbilidad y la mortalidad.

Estudios anteriores han informado que hasta el 3,9% de los usuarios de IECA/ARAII pueden desarrollar reacciones adversas a los medicamentos (RAM), que incluyen tos seca persistente, hiperpotasemia, mareos, hipotensión, síntomas gastrointestinales, palpitaciones, micción excesiva y angioedema.

Un estudio realizado por Tsang et al. en el Reino Unido encontró que los IECA se encontraban entre la clase de fármacos más comúnmente implicados en las reacciones adversas en la atención primaria.

El riesgo de RAM relacionadas con IECA/ARA II aumentó con combinaciones duales de RAASI, antecedentes de tabaquismo, progresión de las etapas de la ERC, hipoaldosteronismo y el uso de medicación concomitante, como otros antihipertensivos, antiinflamatorios no esteroideos, heparina e inmunosupresores.

Además del impacto fisiológico directo, las RAM pueden tener consecuencias negativas en los resultados del tratamiento de los pacientes.

Estudios anteriores han demostrado que hasta un tercio de los pacientes con hipertensión vieron reducido o interrumpido su tratamiento debido a RAM, lo que impidió opciones de tratamiento para alcanzar su objetivo de presión arterial.

Las guías clínicas indican que, dependiendo de la gravedad de las reacciones y las comorbilidades subyacentes, el manejo de las RAM relacionadas con IECA/ARAII puede variar entre pacientes, incluyendo: alteración del régimen de dosificación; cambiar entre IECA/ARAII y/u otras clases de medicamentos; y comprobando la monitorización necesaria, por ejemplo, la de la función renal y los electrolitos.

Existe información limitada sobre el impacto de las RAM relacionadas con IECA/ARAII en los resultados clínicos de los pacientes.

Estos hallazgos pueden ayudar a mejorar la comprensión de la carga de las RAM y a informar mejor sobre la atención y el seguimiento de los pacientes con alto riesgo de sufrir resultados clínicos adversos.

Los objetivos de este estudio fueron examinar el impacto de la consulta de RAM relacionadas con IECA/ARAII sobre los eventos posteriores de enfermedad cardiovascular (ECV) y la mortalidad por todas las causas, e investigar los cambios en el patrón de tratamiento después de estas RAM en entornos de atención primaria del Reino Unido.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir