Noticias, Revista Málaga 156, Revistas

La revista Málaga cumple 100 años

  • 10.08.2021

La publicación del Colegio de Médicos celebra su centenario con un número especial en el que repasa sus cien años de historia, tomando como referencia el número 1 de la Revista Médica de Málaga publicado en el año 1921.

La revista ha pasado por diferentes etapas. Tras la primera en los años 21, comienza una segunda en 1971 bajo la dirección del Dr. Antonio Urbaneja Fernández. A partir de la década de los 90 toma las riendas de la publicación el Dr. Ángel Rodríguez Cabezas, que colabora en este número especial con un artículo.

También han dirigido la revista Málaga los doctores Juan José Sánchez Luque, Juan Maldonado Eloy-García, Carmen Ortiz Gómez, José María Cabra Dueñas y José Luis Jiménez Lorente, actual director que además en este número firma la entrevista con el Dr. Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos desde 2006 a 2021.

Destaca la portada, elaborada para la ocasión por los dibujantes malagueños Idígoras & Pachi. Se trata de una versión del cuadro de Enrique Simonet ¡Ya tenía corazón! que se puede visitar en el Museo de Málaga.

En sus páginas se puede encontrar además una selección de las portadas a lo largo de estos 100 años, las diferentes secciones que tenido la revista así como entrevistas a personajes ilustres.

El número incluye las felicitaciones de autoridades tan destacadas como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, el presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Antonio Aguado, y el decano de la Facultad de Medicina de Málaga, Pablo Lara.