Gaceta Científica

Nuevo abordaje de profilaxis para el VRS

  • 09.10.2023

El 1 de octubre de 2023 ha comenzado la campaña de profilaxis del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que en la Comunidad de Madrid está dirigida a los niños nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023 y a los recién nacidos durante el periodo del 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024.

El medicamento que se va a administrar es el nirsevimab (Beyfortus®).

El objetivo de la campaña es prevenir la enfermedad grave del tracto respiratorio inferior causada por el VRS en lactantes y recién nacidos durante su primera temporada de VRS.

El nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que se une a la proteína F de la superficie del virus respiratorio sincitial.

Respecto al anticuerpo monoclonal previo palivizumab, presenta variaciones que conllevan una mayor vida media de eliminación, lo que permite que se administre en una única dosis y se espera que la inmunización pasiva dure al menos 5 meses.

El Grupo de Trabajo de utilización de nirsevimab frente a infección por VRS, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad recomienda, para esta temporada 2023-2024, la administración de nirsevimab en los siguientes grupos de población:

  1. Menores de 6 meses al inicio o durante la temporada de VRS. Se recomienda para la temporada 2023-2024, la administración de nirsevimab a los menores de 6 meses nacidos a partir del 1 abril de 2023 y hasta el 31 de marzo de 2024.

Se deberá intentar inmunizar a la mayoría de la población diana al principio de la temporada de VRS (en el mes de octubre).

Asimismo, los nacidos durante la temporada (octubre a marzo) deberán recibir nirsevimab de manera muy precoz, preferiblemente en las primeras 24-48 horas tras el nacimiento, debido a la mayor gravedad de la enfermedad de VRS en los primeros días de vida.

  1. Población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, entre los que se incluyen:
    • Prematuros con una edad gestacional < 35 semanas (administración de una sola dosis antes de cumplir 12 meses de edad).
    • Pacientes con cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa cianosantes o no cianosantes.
    • Pacientes con displasia broncopulmonar.
    • Pacientes con otras patologías de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS.

En los pacientes con condiciones de riesgo b, c y d, se administrará nirsevimab antes de cada temporada de VRS antes de cumplir los 24 meses de edad en el momento de recibir la inmunización.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir