Gaceta Científica

La empagliflozina normaliza la hiperglucemia en ayunas y mejora la tolerancia a la glucosa posprandial en pacientes totalmente pancreatectomizados

  • 14.09.2023

La insulina sigue siendo la única modalidad de tratamiento hipoglucemiante recomendada para pacientes totalmente pancreatectomizados.

Investigamos los efectos del inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 empagliflozina sobre las concentraciones de glucosa en ayunas y posprandial en pacientes pancreatectomizados y emparejamos a participantes de control sanos.

En un estudio cruzado, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, 10 pacientes pancreatectomizados y 10 participantes de control emparejados se sometieron a dos pruebas de comida mixta líquida de 3 horas de duración, precedidas por dos dosis de 25 mg de empagliflozina (administradas la noche anterior y la mañana del test prueba de comida) o placebo, respectivamente.

La insulina basal se administró como de costumbre, pero se omitió la insulina en bolo antes de la prueba de comida durante los días experimentales.

En comparación con el placebo, la empagliflozina redujo la glucosa plasmática en ayunas (5,0 ± 0,4 frente a 7,9 ± 0,9 mmol/l [media ± SEM], p = 0,007) y las excursiones de glucosa en plasma posprandial evaluadas mediante el área bajo la curva restada del valor inicial (1080 [733; 1231] frente a 1169 [1036; 1417] pmol/L × min [mediana (percentiles 25 y 75)], p = 0,014) en los pacientes pancreatectomizados.

En los participantes de control, la empagliflozina redujo la glucosa plasmática en ayunas en comparación con el placebo (5,1 ± 0,1 frente a 5,5 ± 0,1 mmol/l, p = 0,008) sin afectar significativamente las excursiones de glucosa posprandial. El grupo de pancreatomía exhibió mayores excursiones de glucagón posprandial en comparación con el grupo de control en ambos días experimentales p ≤ 0,015); no se observaron diferencias dentro del grupo entre los días.

La empagliflozina administrada el día anterior e inmediatamente antes de una prueba estandarizada de comida mixta líquida normalizó la hiperglucemia en ayunas y mejoró la tolerancia a la glucosa posprandial en pacientes pancreatectomizados.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir