Revista Málaga 160

Sara Blanco, paciente de párkinson: “Yo puedo con todo”

  • 19.06.2023

Con su lema ‘Lucha por tus sueños’, Sara Blanco, una influencer de 91 años con párkinson desde hace 30, nos sorprende a través de su cuenta de Instagram con vídeos en los que muestra los efectos de su enfermedad pero también lo maravillosa que es la vida. Gracias a su historia, que comenzó siendo un hobby durante la pandemia –época en la que comenzó a subir en Instagram recetas, de ahí que en redes se denomine Sara’s Kitchen-, acabó convirtiéndose en lo que hoy día podríamos llamar como su vida. La principal característica de esta creadora de contenido es que muestra, desde un punto de vista positivo y sin tapujos, su enfermedad, su inusual pelo azul y sus glamurosos y coquetos atuendos. Esta vallisoletana, que vive a caballo entre Marbella y Los Ángeles, ha revolucionado el mundo de las redes sociales con la ayuda de su hija, Beatriz González. En Instagram cuenta con más de trescientos mil seguidores. Síguela en Sara is in the kitchen.

Clara Toro G-M

Háblenos del Párkinson y las dificultades que ha encontrado a lo largo de su vida y, sobre todo, en sus actividades cotidianas.

Me preocupa bastante ya que tengo que luchar con ello todos los días, con las piernas me tropiezo bastante, las manos me tiemblan a menudo y otras veces me dan bajones y me tengo que tumbar. Es decir, una serie de cosas que al final me dificultan a la hora de poder llevar una vida normal.

¿Cómo le surge la motivación de enfocar el Párkinson a través de las redes sociales einfluenciar al público para hacer entender a los demás de su situación?

Yo empecé con las redes sociales para distraerme un poco de la enfermedad, durante la pandemia en Los Ángeles, haciendo vídeos de cocina y moda. Era la única manera de alegrar mi situación y enfocarlo como algo positivo. Por las mañanas me dedicaba a cocinar con mis hijas y animaba al público a que hiciesen lo mismo que yo, a trasladar mi alegría a aquellas personas que también estuviesen pasando mal.

¿Cómo ha aprendido a lo largo de su vida a adaptarse a la enfermedad? ¿Piensa que las redes sociales han podido ayudar a normalizar su condición física?

Las redes me animan tanto y me dicen tantas cosas bonitas que me hacen crecer y no quiero defraudar a la gente. Esto es lo que me hace decirle a mi misma que yo puedo con todo.

¿Piensa que actualmente los médicos tratan de empatizar a nivel personal con las personas que sufren este tipo de trastornos? ¿Deberían los sanitarios deberían mejorar algo?

Yo pienso que sí, no voy mucho al médico debido a que hago el tratamiento en casa, pero deberían hacer más hincapié en ayudar más a las personas. Intento acudir poco al médico ya que me antepongo a todo. Aprovecho para contar que en casa tenía un andador que ya no uso gracias a mi esfuerzo y mi inquietud. Siempre lo intento enfocar desde una perspectiva positiva para así hacer frente a mis problemas con más energía.

¿Deberían los médicos prestar más atención a enfermedades como el Párkinson?

Si, deberían tomar muchísimo más interés porque es degenerativa y es una pena; hay que preocuparse más y estar más implicados a nivel físico de hacer actividades como caminar o andar, entre otras cosas.

Por último, ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir al mundo mediante internet?

Luchar por tus sueños y cumplirlos, que la gente mayor no se entristezca, que hay una vida aún para disfrutarla y que los jóvenes sueñen y que traten de conseguir su sueños.

Sigue aquí a Sara Blanco en su cuenta de Instagram

Compartir