Gaceta Científica

Tiempo de vida estimado ganado con las pruebas de detección del cáncer

  • 01.10.2023

Se promueven las pruebas de detección del cáncer para salvar vidas al aumentar la longevidad, pero se desconoce si las personas vivirán más tiempo con las pruebas de detección del cáncer que se utilizan comúnmente.

Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos clínicos aleatorios con más de 9 años de seguimiento que informaron la mortalidad por todas las causas y el tiempo de vida estimado para 6 pruebas de detección de cáncer de uso común, comparando la detección con la no detección.

El análisis incluyó a la población general.

Se realizaron búsquedas en las bases de datos de MEDLINE y de la biblioteca Cochrane, y la última búsqueda se realizó el 12 de octubre de 2022.

Mamografía de detección de cáncer de mama; colonoscopia, sigmoidoscopia o prueba de sangre oculta en heces (FOBT) para el cáncer colorrectal; detección de cáncer de pulmón mediante tomografía computarizada en fumadores y exfumadores; o pruebas de antígeno prostático específico para el cáncer de próstata.

Las búsquedas y los criterios de selección siguieron la guía de informes de elementos de informes preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis (PRISMA).

Los datos fueron extraídos de forma independiente por un único observador y para los análisis se utilizó un análisis agrupado de ensayos clínicos.

Los años de vida ganados mediante el cribado se calcularon como la diferencia en la vida observada en los grupos de cribado frente a los que no lo hicieron y se calculó el tiempo de vida absoluto ganado en días con IC del 95% para cada prueba de cribado a partir de metanálisis o ensayos clínicos aleatorios únicos.

En total, fueron elegibles 2.111.958 personas inscritas en ensayos clínicos aleatorios que compararon la detección con la no detección utilizando 6 pruebas diferentes.

La mediana de seguimiento fue de 10 años para la tomografía computarizada, la prueba del antígeno prostático específico y la colonoscopia; 13 años para mamografía; y 15 años para sigmoidoscopia y FOBT.

La única prueba de detección con una ganancia significativa a lo largo de la vida fue la sigmoidoscopia (110 días; IC del 95 %, 0-274 días).

No hubo diferencias significativas después de la mamografía (0 días: IC del 95 %, −190 a 237 días), la detección del cáncer de próstata (37 días; IC del 95 %, −37 a 73 días), la colonoscopia (37 días; IC del 95 %, −146 a 146 días), detección FOBT cada año o cada dos años (0 días; IC del 95 %, −70,7 a 70,7 días) y detección de cáncer de pulmón (107 días; IC del 95 %, −286 días a 430 días).

Los hallazgos de este metanálisis sugieren que la evidencia actual no fundamenta la afirmación de que las pruebas comunes de detección del cáncer salvan vidas al prolongar la vida, excepto posiblemente en el caso de la detección del cáncer colorrectal con sigmoidoscopia.

Acceso al documento pulsando aquí.

Compartir