Gaceta Científica

Un estudio muestra que los estetoscopios están contaminados con múltiples bacterias

  • 13.12.2018

Un estudio ha analizado con secuencia molecular y test de ADN las bacterias que se encuentran en los estetoscopios que se utilizan en la práctica clínica. El trabajo muestra que tras la limpieza más de la mitad están contaminados por estafilococos.

Los estetoscopios que utilizan los profesionales sanitarios están contaminados con varios tipos de bacterias, incluyendo el estafilococo, según un estudio en Infection Control & Hospital Epidemiology. La investigación también ha revisado la eficacia de los métodos de limpieza.

“El estudio señala la importancia de adherirse a procedimientos rigurosos de control de las infecciones, incluyendo la adherencia total a las recomendaciones de los CDC sobre los procedimientos de desinfección entre pacientes o utilizando estetoscopios individuales para cada paciente que deberían mantenerse en sus habitaciones”, ha explicado Ronald Collman, de la Universidad de Pennsylvania, y autor principal del trabajo. Los investigadores utilizaron secuencias moleculares para desarrollar una imagen completa de las bacterias que se encuentran en los estetoscopios que se utilizan en las Unidades de Cuidados Intensivos, incluyendo 20 estetoscopios reutilizables y tradicionales que son habitualmente transportados por médicos y enfermeras. Además, se utilizaron 10 estetoscopios desechables de un solo uso como control.

El análisis mostró que los 40 estetoscopios utilizados en la UCI estaban contaminados con una amplia variedad de bacterias, incluyendo aquéllas que se asocian con patologías asociadas a la atención sanitaria, aunque no pudo determinarse si los estetoscopios habían influido en las infecciones que presentaban los pacientes. En todos los estetoscopios se halló el estafilococo y más de la mitad estaban contaminados con S. aureus. Asimismo, se encontraron en menores cantidades pseudomonas y acinetobacterias.

 

Compartir