Gaceta Científica
Manejo clínico del picor neuropático
El picor neuropático se refiere a trastornos caracterizados por picor crónico causado por disfunción o daño a los pruriceceptores, nervios involucrados en la transmisión del picor.
En estas condiciones, el picor no es provocado por estímulos externos (p. ej., irritantes o alérgenos), sino que surge espontáneamente.
El picor neuropático puede ocurrir a través de daño a los nervios por causas mecánicas, metabólicas, inflamatorias o lesión citopática.
A menudo se acompaña de hipersensibilidad neural que se manifiesta como picor o disestesia (p. ej., ardor, escozor) en respuesta a estímulos mecánicos inocuos.
Aunque puede ocurrir prurito, que surge del daño a los nervios en el sistema nervioso central, las condiciones de picor más comunes surgen periféricamente.
Además, aunque muchas afecciones de prurito generalizado exhiben cualidades neuropáticas (p. ej., prurigo nodular, prurito diabético), sigue siendo controvertido hasta qué punto la neuropatía por sí sola es el factor principal.
Por lo tanto, en esta revisión nos centraremos en los mecanismos subyacentes y el manejo terapéutico de las condiciones de picor sensorial periférico.
Acceso al documento pulsando aquí.