Gaceta Científica
Recomendaciones de consenso para anestesia segura fuera del quirófano
Se prevé que los casos de anestesia fuera del quirófano (NORA) superen el 50% del total de casos de anestesia en un futuro próximo.
Aunque un estudio a gran escala no logró mostrar una diferencia en la mortalidad entre NORA y el entorno del quirófano (OR), múltiples análisis de la base de datos de reclamaciones cerradas de la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos (ASA) han revelado que los eventos adversos ocurren casi el doble de veces en las ubicaciones de NORA que en el quirófano.
La seguridad del paciente en las ubicaciones de NORA puede verse comprometida por problemas de ergonomía, ubicación, dotación de personal, trabajo en equipo y comunicación, acceso a equipos, falta de optimización preoperatoria adecuada y mucho más.
Aparte de la Declaración de la ASA sobre lugares de anestesia fuera del quirófano, no ha habido recomendaciones ampliamente disponibles sobre cómo establecer, mantener y estandarizar flujos de trabajo seguros en NORA.
En 2022, la Anesthesia Patient Safety Foundation (APSF) convocó a un grupo multidisciplinario de expertos para organizar la Conferencia anual de consenso de Stoelting sobre “Problemas cruciales de seguridad del paciente en la anestesia en el consultorio y fuera del quirófano”.
El objetivo de la conferencia fue determinar recomendaciones consensuadas para las mejores prácticas en NORA en áreas de instalaciones y ubicación, equipos y suministros, dotación de personal y trabajo en equipo, selección de pacientes, atención periprocedimiento y mejora de la calidad.
Accesp al documento pulsando aquí.