Revista Málaga 160
Los MIR eligen Málaga para hacer su residencia y llegan a colegiarse en nuestras oficinas ‘cargados de ilusión’
En Málaga y provincia se formarán 267 médicos, 23 más que el año pasado. No ha quedado ninguna vacante. La primera adjudicación se realizó con el número 20 del MIR y la última con el 9313. Entre los primeros 4000 números, 135 residentes escogieron nuestra provincia: “Esta cifra sitúa a Málaga entre las favoritas de España por los futuros médicos, tras Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Murcia”, manifestó el vicepresidente 2º del Colegio, Dr. José Antonio Trujillo.
El Hospital Regional Universitario de Málaga es el noveno en orden de preferencia de elección entre los centros hospitalarios en España, que ofertó 93 plazas en esta convocatoria, y la primera fue adjudicada al número 20 del MIR.
En cuanto a la Unidad Docente de Medicina de Familia del Distrito Málaga-Guadalhorce disponía este año de 39 plazas, y se ha convertido en una de las diez más demandadas de todo el territorio nacional puesto que la primera petición de plaza la realizó el número 1231.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga tiene un 85.4% de aspirantes que superó la nota de corte en relación con el número total de los que se presentaron. Ocupa el número 37 del ranking de las universidades españolas. De los que aprobaron, sólo el 28.3% se sitúan en el grupo con mejores números de MIR (Percentil 73) con un 45.8% en el grupo medio y un 25.8% en el peor grupo.
A día de hoy se encuentran colegiados un total de 1064 médicos y médicas en nuestra provincia que se encuentran cursando la residencia.
Lo que opinan los nuevos MIR
Hemos querido conocer de primera mano cómo afrontan esta nueva etapa alguno de nuestros nuevos colegiados y colegiadas y la primera de ellas es Valery Cristina Tarazona Vera, que es natural de Caracas en Venezuela y tras cuatro años colegiada en Madrid ejerciendo en la privada ha obtenido plaza en Oncología Radioterápica en el Hospital Clínico ‘Virgen de la Victoria’
- Te vas a especializar en oncología radioterápica, ¿era lo que querías hacer?
Tenía varias en mente, pero realmente esta me hacía ilusión particularmente, por situaciones personales y porque creo que puedo ofrecerles a los pacientes muchas como empatía, escucharlos o darles seguridad, así que me hace mucha ilusión estar en esta especialidad.
- ¿Y querías hacerla en Málaga?
Estaba dentro de mis primeras opciones y no te niego que me dio un poco de susto el traslado desde Madrid, pero estoy emocionada. Creo que va a ser un buen sitio para hacer mi residencia.
- ¿Cómo afrontas esta etapa tan importante?
He trabajado durante 4 años en Madrid en la privada y creo que puedo afrontar estos nuevos retos, aunque obviamente me da respeto el venirme a una ciudad que no conozco, pero bueno de eso va la vida, de afrontar los retos que te lleguen y estoy contenta. Además, que esta ciudad llama mucho, por su luz, por las playas y por el nivel que tiene.
- ¿Qué te ha parecido el Commálaga?
Pues me han tratado muy bien de verdad no es porque estés entrevistándome, me ha gustado mucho, da buenas vibraciones, las personas que me han atendido son muy educadas y amables, el edifico es muy bonito y luego todo lo que nos han explicado, lo de la asesoría jurídica y toda la información que nos han dado al llegar. Estas ayudas que nos han dado como guía al nuevo residente hacen que una se sienta más en familia.
Nuestra nueva colegiada Alba Ávila Cortés, es de Caleta de Vélez, en la Axarquía. Va a hacer su residencia en la AGS Este de Málaga-Axarquía, cerca de casa, la entrevistamos justo antes de pasar a colegiarse.
- Alba, vienes de Caleta de Vélez, ¿qué especialidad vas a hacer?
Medicina de familia, es la especialidad más bonita del mundo porque era lo que yo quería y lo he conseguido, y la afronto con mucho miedo, mucho respeto, con muchas ganas de aprender y con muchísima ilusión.
- ¿Y donde la vas a hacer?
Pues cerquita de mi pueblo, en Torre del Mar, en el AGS de la Axarquía.
- Qué te ha parecido el Colegio
Lo primero que es muy bonito y bueno, es la primera vez que estoy aquí porque yo he estudiado en Lleida o sea que ahora es la primera vez que he visto el Colegio de Médicos y estoy esperando a que me informen al colegiarme aunque ya me han comentado que tiene un departamento de formación y una asesoría jurídica… y también que hay un teléfono de atención urgente, me parece genial.
- Te incorporas el día 23, ¿estás nerviosa?
Un poco, efectivamente la presentación es el 23 a las 9:30 de la mañana, y si me gustaría elegir el Centro de Salud de Algarrobo, que lo tengo cerquita y me han hablado muy bien de él, espero poder irme allí porque soy la número 1 de los que se presentan el 23.
Antonio Arroyo Ruiz retoma sus raíces, aunque nació en Valladolid ha elegido Málaga ya que su familia es de aquí, de hecho no ha tenido que buscar piso porque se va a la casa de su abuela. Se especializará en Urología en el HRU de Málaga.
- Antonio, te especializas en urología, ¿es lo que querías hacer, y por qué has escogido Málaga?
Si, era lo que quería hacer y estoy muy contento, y he escogido Málaga porque me gusta mucho y además toda mi familia es de Málaga y de Córdoba y yo quería venirme al sur.
- ¿Qué esperas de tu periodo de residencia?
Pues supongo que lo que se considera típico, aprender mucho y disfrutar de estos años. Estoy muy ilusionado con estar aquí y tengo muchas ganas de empezar.
- ¿Te ha resultado difícil encontrar alojamiento en la ciudad?
Pues tengo la suerte de tener la casa de mi abuela que estaba vacía y me quedo en ella.
- ¿Y qué te ha parecido el Colegio?
Me han explicado toda la toda la cartera de servicios que me ofrece, los departamentos que tiene y la verdad que muy bien, y además es un edificio muy bonito.
El colegiado 10 000 es un MIR
El día 22 de mayo se colegió Guillermo Martínez Lago, gallego natural de Vigo que ha llegado a Málaga para realizar la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce. Hubiera sido una colegiación más de los cientos que llevan realizadas en el departamento de Atención al Colegiado en el mes de mayo de no ser porque Guillermo se convirtió en el colegiado 10 000 en activo del Commálaga.