Gaceta Científica
Sífilis que complica el embarazo y sífilis congénita
La sífilis congénita, descrita por primera vez por Gaspar Torella en 1497, se debe principalmente al paso transplacentario de Treponema pallidum y continúa causando importantes consecuencias negativas en todo el mundo.
Después de una disminución constante de los casos de sífilis primaria y secundaria en Estados Unidos desde 1990, que generó esperanzas de su eliminación, las tasas alcanzaron su punto más bajo en 2001.
Desafortunadamente, las tasas han aumentado posteriormente entre hombres y mujeres en edad reproductiva, así como entre los bebés, y en 2021, la tasa de sífilis congénita en los Estados Unidos fue la más alta de todos los tiempos en casi 30 años.
La sífilis, como muchas infecciones de transmisión sexual (ITS), afecta desproporcionadamente a poblaciones con acceso limitado a la atención médica.
Las tasas anuales de sífilis primaria y secundaria en Estados Unidos entre los nativos americanos y de Alaska, los nativos de Hawaii y de las islas del Pacífico, y las mujeres negras, en comparación con las mujeres blancas, han aumentado en los últimos cinco años en factores de 8, 4 y 3,5, respectivamente.
Junto con el aumento de casos de sífilis entre personas en edad reproductiva, los casos de sífilis congénita aumentaron un 754,8% entre 2012 y 2021; actualmente, 1 de cada 1300 nacidos vivos está afectado.
Dado que estos datos reflejan sólo casos de sífilis identificados y notificados, probablemente representan una subestimación de la incidencia.
Los casos de sífilis en la infancia tardía y la primera infancia entre los adoptados internacionales o refugiados también han aumentado.
Las crecientes tasas de sífilis congénita son anteriores a la pandemia de la enfermedad por coronavirus de 2019 (Covid-19), pero aumentaron aún más a medida que los programas de salud pública cambiaron para responder a la Covid-19.
El efecto de la sífilis no tratada en los resultados de salud materna y neonatal son profundos, con una relación madre-hijo.
Se estima que la transmisión de la sífilis cuesta 3,6 millones de dólares en años de vida ajustados en función de la discapacidad y 309 millones de dólares en costos médicos a nivel mundial.
Acceso al documento pulsando aquí.